El castaño, un árbol con futuro

Castanea sativa en flor

Castanea sativa en flor

Amentos masculinos

Amentos masculinos

He estado en el pueblo  y ahora están los castaños en flor. La flor más visible del castaño es una maravilla  increíble   y tan diferente del fruto que es difícil reconocer una en el otro. El árbol  es monoico, con  diferencias entre la parte más visible  alargada y  cargada de pólenes que  es la flor  masculina, estándo en la base la flor  femenina que será la que dé  forma al fruto.

Los castaños  en esta época están rodeados de un aroma meloso e intenso y de  un zumbido profundo procedente de los millones de abejas que se afanan en esas flores, llevando los pólenes hasta los pistilos  que fructificarán, pero en ese proceso  es necesaria la cercanía de otros castaños pues el árbol es autoincompatible, necesitando  una polinización cruzada.

Polen abundante y oloroso

Polen abundante y oloroso en cada uno de los estambres

La floración del castaño puede ser un problema pues si se retrasa mucho   y por un casual, que suele ser frecuente, comienza a helar, en septiembre o en octubre, la cosecha de  castañas se pueden fácilmente echar a perder, por ello  que el árbol esté bien nutrido  y haya presencia de agua suele favorecer  el desarrollo de la floración.

Mecido por la brisa y arrastrado por los insectos

Los castaños están en retroceso en muchas zonas,  en gran medida como consecuencia del envejecimiento de la población en las áreas rurales, pero plantar castaños es siempre una inversión con  futuro, un futuro que puede ser muy lejano pues el castaño es uno de los árboles de mayor longevidad en el mundo y su producción  no requiere de combustibles fósiles ni de abonos químicos, por lo que en caso de  necesidad, el alimento que provee el castaño sería mucho más seguro.

Árbol centenario

Árbol centenario

Árbol joven lleno de vigor

Árbol joven lleno de vigor

De hecho en zonas con el clima adecuado la rentabilidad del castaño sería superior a la que ofrece la producción del trigo, sin los problemas de intolerancia que presenta   la proteína de este.

Además de ofrecernos sus frutos, proveernos de su madera, los árboles micorrizados   nos pueden ofrecer ese   fruto mágico del otoño que son los boletus, únicos en su sabor y auténtica riqueza si se sabe gestionar bien.

Por ello hoy en día  podría ser más inteligente invertir en castaños que en la agricultura tradicional, tal y como la tenemos planteada hasta ahora. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s