Gordolobos en el camino

Verbascum pulvurulentum

Verbascum pulverulentum

A la orilla del camino

A la orilla del camino

Pocas plantas silvestre  de secano hay  que florezcan con  los calores de julio  que tengan  la belleza rotunda de los Gordolobos.

Es una planta  bienal, que en el primer año desarrolla las hojas  pilosas y verdigrisáceas de su roseta basal, y en el segundo  año un alto tallo floral (superior en ocasiones a los 2 metros) que se eleva sobre  el terreno seco  donde suele desarrollarse.

Como grandes y ornamentados candelabros

Como grandes y ornamentados candelabros

Estos en concreto son   Verbascum pulverulentum, una variedad que pertenece  a la familia de las Scrophulariaceae y  toda la planta  lo mismo que otras de su familia, están adaptada a las condiciones de sequía en las que alcanza la madurez, es pues una planta xerófila, y es  en parte por esa adaptación  que le viene el nombre pues para evitar la evapotraspiración las hojas la planta se recubren de pequeños pelos y de un tono grisáceo que parecen polvo colocado sobre ella y le dan su apariencia habitual.

Detalles de las flores

Detalles de las flores

 Ergüidos

..

Viendo los gordolobos uno se pregunta por qué no aparecen  más a menudo en los jardines de nuestras tierras, siendo como son una flor de  gran hermosura y fácil de atender en sus necesidades de agua. Con una flor que prolonga y secuencia su floración a lo largo de un periodo amplio del  tiempo y es capaz de reflorecer si las condiciones de humedad lo permiten con alguna tormenta de verano , por lo que un suministro moderado la mantiene  en flor. El Gordolobo proporciona además alimento a numerosos polinizadores atrayéndolos  con sus pólenes.

Pertenece además el Gordolobo a la categoría de planta medicinal, empleándose para  problemas respirátorios principalmente, pero también se la ha usado  como tinte amarillo.

En el entorno del huerto es una planta fácil de encontrar, siendo asidua de los caminos que rodean la finca. Nunca la he empleado, quizá haya que plantearse el  recoger algunas de esas flores para probar los beneficios que la planta ofrece  cuando lleguen  los rigores del invierno y sus catarros. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s