El trigo Sarraceno este verano

Hileras de Sarraceno

Hileras de Sarraceno

Tallo floral erguido

Tallo floral erguido

Este año  volví a intentarlo con el trigo sarraceno y procuré no repetir los errores del  pasado,  poniendo el cultivo en una buena época, ni tan tarde ni tan temprano como el año anterior.

Y aquí está. Creo que va magnífico.

En primavera sembré dos hileras. El nacimiento no fue todo lo adecuado que me hubiera gustado, pues fallaron semillas, lo que quizá fuese oportuno, pues sino  ahora estarían demasiado juntas las plantas entre si.

Su crecimiento, apoyado en un poco de humus  junto a las semillas, se está desarrollando bien, reforzado con el riego en cuanto las plantas lo demandan.

Ahora   con una altura de entre 50 y 70 cm está en plena floración.  La flor es blanca, menuda, abundante  y con un delicado toque rosa en sus estambres,  resultando  muy hermosa por si sola y es el objetivo de los polinizadores.

Recorrido por lashormigas rojas

Recorrido por las hormigas rojas

La polinización la realizan diversos insectos habiendo contemplado directamente la acción tanto de   las hormigas como  de algunas  abejas, en concreto nos sorprendieron   visitándolo abejas negras.

Apis mellifera

Apis mellifera ibérica

Vimos que en otoño  fue sensible al viento rompiéndose  algunas  ramas de las plantas, esperemos que ahora en verano  no sea así. Queda esperar que este año si podamos recoger una buena cosecha, pues el año pasado aunque  era muy tarde cuando maduró  aún así  hubo algunas semillas.©

8 pensamientos en “El trigo Sarraceno este verano

    1. Encarnación Autor de la entrada

      En mi caso me hice con la semilla en una tienda de productos ecologicos, no ha habido problemas para que naciera, pero no sé si habrá cosecha, pues se lo comen los pardales. Un saludo

      Responder
  1. Ilcarpe

    Hola!
    No encuentro semillas de trigo sarracena en ninguna tienda…
    Si he visto bolsas para consumir en el Veritas.
    Sabes si servirían para plantar?
    Gracias!!!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Posiblemente Ilcarpe. Una buena parte de las semillas enteras que se compran pueden germinar. Para ello puedes comprar un paquete pequeño y poner unas pocas a germinar en una servilleta húmeda, si lo hacen ahí también lo harán en tierra. Sino funciona siempre puedes comer el resto. Un saludo

      Responder
  2. Mamafermenta

    Me viene de perlas esta info! Gracias!
    Ya hace unos años de este post, dime, has continuado con el sarraceno? Como ha ido? Yo estoy en la zona de Barcelona y voy a empezar a plantar ahora, como lo ves?. En que zona tienes la huerta?

    Gracias
    Jordi

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jordi. Nosotros estamos en la submeseta norte, en la zona del noroeste, en Benavente.
      Todos los años siembro algo de alforfón, es una planta muy valiosa en el huerto. No siempre recojo toda la cosecha, pues una parte se la comen los pájaros, pero de momento no me he cansado de hacerlo. El alforfón para alcanzar cierto tamaño requiere algo de humedad, y dado que me hablas de Barcelona, quizá se pueda sembrar antes y avanzar la cosecha con la humedad natural de la tierra.
      Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        De nada Jordi. Me parece muy interesante el blog que tenéis, así como el trabajo que realizáis. Un placer intercambiar comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s