Los tomates y sus pulgones

Zona de los tomates

Zona de los tomates

Llevaba unos días que miraba los tomates y algo no me convencía, tenían la hoja muy enroscadas.  Pero coincidiendo con el final del curso mi atención estaba puesta en otras cosas.  Ha sido ya pasado esos momentos cuando me he fijado que tenía los tomates llenos de pulgones, pero unos pulgones anómalos (no tengo idea de haberlos visto antes en los tomates) que no se colocan bajo sus hojas, sino que la mayoría se pegan a la base de los troncos tomando la savia que sube por ellos.

Frutos en crecimiento

Frutos en crecimiento

Podada la zona inferior

Podada la zona inferior

Los tomates hasta ahora estaban muy bien de crecimiento, pues pese a que el año va bastante retrasado, los frutos que se han ido desarrollando hasta hora van bien gordos y lustrosos, pero sino se toman medidas estos pulgones pueden afectar la cosecha.

Son  pulgones  la mayoría negros,  un tanto rechonchos, algunos de ellos ápteros y un poco pegajosos. Lo primero de todo era intentar hacerlos accesibles,  pues quedaban escondidos entre las hojas y por ello podé   las hojas inferiores de las diferentes plantas, dejando que el aire pueda correr bajo ellas.

....

….

Lo segundo ha sido preparar purín de ajenjo y dárselo, pero no terminaremos aquí, ya tengo pensado que a continuación le espolvorearé algo de azúfre amarillo, pues el polvo fino que lo compone  junto a los gases que se forman con el calor terminan afectando  a los pulgones, y al mismo tiempo previenen la aparición de hongos que el sangrado de las plantas podrían generar.

Es complicado saber qué tipo de pulgón son  quizá

Es complicado saber qué tipo de pulgón son quizá Aphis gossypii

Pegados a la base

Pegados a la base

Al mismo tiempo con todas esas hojas recortadas de los  tomates he puesto para preparar un purín que me ayude a fortalecer  los tomates, no sé todavía si se lo daré por el pie o como abono foliar, que quizá también afectase a los pulgones que pudieran quedar. Espero  que con todo ello termine con el problema.  ©

...

6 pensamientos en “Los tomates y sus pulgones

  1. rafelin71

    Espero q te los puedas quitar pronto de encima, pq el resto del huerto pareces tenerlo impecable. Tomo nota de tus remedios naturales…por si las moscas, o por si los pulgones, jeje. Un abrazo!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Un abrazo Rafelin! No está mal, pero no siempre hay que confiarse, puede que esté en marcha y no lo veamos. De momento si que parece que el ajenjo ha sido efectivo, de hecho voy a poner más que las dos plantas que tengo, pues resulta eficaz, pero hay que repetir en pocos días. También tenemos algún que otro bicho en las patatas, pero de momento se los vamos quitando a mano.Un abrazo

      Responder
  2. jose navarro

    si te fijas en la foto de cerca del tallo con pulgones negros tienes a otro insecto atacando a un pulgon. Lo que confirma que el ecosistema funciona. Solo este apunte, un saludo . Pepu

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Mira que no me fije, creí que eran los mismos pulgones en diferentes fases, pues hay un tipo de pulgón cuyos colores cambian según la fase en la que estén, creo que es el aphis gossypii. Un saludo

      Responder
  3. Alfonso Guerri Garcia

    Los mios tambien tienen pulgón aunque me consuela ver muchas mariquitas. No pienso echarles nada porque al final da igual. A los pepinos les he fumigado con jabón de potasa que creo que les ira bien, ya veremos porque tengo muy poca fe en todo esto según mi experiencia.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Alfonso, si tienes mariquitas yo también prefiero que el trabajo lo realicen ellas, pero este año algo ha sucedido por aquí que ha habido menos insectos de lo habitual y las mariquitas están viéndose ahora, pero en menos cantidades del año pasado. El Jabón de potasa funciona muy bien para el pulgón, pero hay otros preparados que también lo hacen, pero requieren constancia pues son menos radicales que lo insecticidas químicos, yo cada vez les voy cogiendo más fe, pero son diferentes entre si y sus aplicaciones hay que experimentar con ellas. Un saludo

      Responder

Responder

