Se caen las manzanas

Manzano Golden

Manzano Golden

Pese a las heladas  y el frío de la primavera el genero “Malus” había  cuajado bien  este año  y sobrevivido una partida muy interesante de manzanas, pero en los últimos días se están cayendo un montón y no son solo los manzano, también las  ciruelas, algunas peras, aunque donde más se ha notado ha sido en los manzanos, quizá por que había más.

Manzanas caídas

Manzanas caídas

Cuando hablo del problema con  mi madre me dice que en su huerto también está sucediendo  y que  son las nieblas matutinas del mes de junio las que  están haciendo mucho daño y son las responsables de esas pérdidas.

Manzanas de las rojas

Manzanas de las rojas

Yo tengo mucho que aprender, pero la explicación no me termina de convencer. Cierto es que  han tenido  lugar en la noche caídas de la temperatura  muy intensas e   incluso  ha helado algo, pues en algunas zonas en el mes de junio hubo plantas que aparecieron  dañadas en la mañana, lo que podría ser una explicación, ¿pero las nieblas? …No sé, pero es una explicación que se emplea mucho en mi zona.

Verde Doncella

Verde Doncella

Particularmente creo más en la posibilidad de que sea  un desajuste  producido en la planta por los contrastes de temperatura y quizá el ritmo de evaporación generado por la subida del calor y la demanda de nutrientes del árbol, lo que le impida mantener un ritmo constante y  proveer a toda la fruta joven   de alimento  suficientes  de forma continuada.

En uno de esos descensos  del suministro de  nutrientes  las nuevas manzanas  se ven afectadas y por ello se caen. Teniendo  así lugar así una selección natural de las mejor colocadas o de las mejor dotadas.

Reineta blanca

Reineta blanca

Le encuentro más lógica, pero ¿será así?  y en ese caso  ¿se puede hacer algo para impedir  que esto suceda?, ¿podemos ayudar a mantener  la fruta en los árboles  y  que conserven un buen ritmo de crecimiento? Estoy investigando sobre  ello  y algo intentaremos, pero quizá vosotros también tengáis   soluciones diversas  para el problema que queráis compartir. ©

Reineta parda

Reineta parda

4 pensamientos en “Se caen las manzanas

  1. Jesús

    Curiosamente a mi me esta pasando lo mismo pero solo en una variedad de las dos que tengo (no se exactamente cual es). Ha coincidido con unas dos semanas de altas temperaturas diurnas y bajas nocturnos (típico de la sierra). También ha coincidido con vientos algo fuertes de levante. No obstante las que se han caído estaban eran las menos vigorosas y arrugadas. Un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Si tienes razón Jesús, suelen ser manzanas tocadas, que ya están desconectadas del árbol, la cuestión es qué genera ese hecho. Personalmente creo que tiene que ver con los nutrientes, pero no podré ponerlo en experimentación hasta el próximo año, aunque con los árboles que he estado probando, incorporando abonado, han dejado de caer la fruta, pero ya no hay remedio para las caídas de este. Un saludo

      Responder
  2. smuniz

    Hola, aunque estamos en 2014, la respuesta a tu problema creo que es sencilla. FALTA DE POLINIZACIÓN, lo cual, tal y como vino el 2013, fué un problema bastante común. Si no hubo cuajado de frutos por falta de abejas, por ejemplo (fue una primavera lluviosa), pues las manzanitas crecen hasta más o menos el tamaño de una aceituna y después caen. Es fácil de ver: cuando caen, si las cortas, no tienen semillas (no están polinizadas).

    Saludos

    Responder
  3. smuniz

    Completo lo anterior: no es preocupante, de hecho los manzanos se deben clarear: dejar sólo 1 o 2 manzanas por colimbo. Haz la prueba en algunos y compara el tamaño definitivo de las manzanas.

    Responder

Responder

