Piñoneros en el huerto

Semilleros de piñoneros

Semilleros de piñoneros

Durante el año pasado puse en unos semilleros unos piñones de pino piñonero (Pinus pinea), con ellos pretendía hacerme con planta para llegar en algún momento a tener algún pino, pues me gustan los piñones, aunque tenga que esperar unos cuantos años antes de recogerlos.

Semilla de piñonero germinando

Semilla de piñonero germinando

Plantas para el trasplante

Plantas para el trasplante

Las semillas germinaron  bien y crecieron a lo largo del verano pasado y este año he realizado el trasplante desde los semilleros a tierra firme, manteniendo las plantas agrupadas tal y como habían nacido, un par de pinos por  contenedor.

En zona de pendiente las piedras le ayudan a retener la humedad

En zona de pendiente las piedras le ayudan a retener la humedad

El trasplante lo realicé en el mes de abril, por ello no quise correr el riesgo de separar las raíces, pues era ya un poco tarde, y si los pinos crecen bien se podrán separar cuando sean  un poco más grandes y se quieran colocar en un emplazamiento definitivo.

Plantas bajo las lluvias de abril

Plantas bajo las lluvias de abril

Comenzando a desarrollar las hojas de este año

Comenzando a desarrollar las hojas de este año

Los pinos piñoneros son una maravilla entre los pinos por el tamaño que alcanzan sus semillas, siendo uno de los frutos secos más delicados y valiosos.

Con origen en la región mediterránea, y seguramente difundido por toda el área por los prácticos romanos, ha sido objeto de aprovechamiento desde la antigüedad, máxime cuando se adapta perfectamente a suelos pobre, con climas de temperaturas invernales bajas y veranos calurosos.

El suelo preferente es el  silíceo y suelto, ya veremos si   tienen problemas para adaptarse a los arcillosos, como sería este el caso.  Es un árbol de gran longevidad y un crecimiento lento por lo que habrá que tener paciencia con ellos.

De momento están bien y creciendo y cuando hice el trasplante les añadí un poco de humus esperando que su crecimiento se animase y no resultase tan lento como dicen, por lo que ya veremos que tal funciona y si  le sientan sus nutrientes.©

4 pensamientos en “Piñoneros en el huerto

  1. Jesus FBenedi

    Yo compré hace 6 años cuatro pinitos piñoneros (tenían unos 30 cm. de altura) y han crecido de forma diferente, supongo que según les haya pillado suelo más pedregoso o arcilloso. En mi huerta el suelo es muy duro, arcilloso y, pasando los 60 cm. de profundidad, pedregoso además. Uno de ellos ha crecido en estos últimos 4 años hasta medir un par de metros, otro algo menos y los otros dos parecen empezar a “estirar”, ya llegan al metro y medio. Creo que les cuesta, pero al final, cuando el sistema radicular se afianza, crecen bien. Recuerda que estoy cerca de Toledo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Eso Jesús es bastante más cálido que por aquí. Yo también tengo la experiencia de plantar 3 pinos hace 20 años, y 1 de ellos llevar ya 5 años dando piñones y los otros dos no le llegan ni a la mitad y todavía no han empezado y no están muy lejos unos de otros. Tienes razón su crecimiento está en relación con lo que pueden encontrar con sus sistema radicular, que puede llegar a ser muy amplio. Un saludo

      Responder
  2. marinachuburu

    Creo que podria intentarlo, solo que en Argentina es muy raro conseguir piñones. Como sera que en Madrid de viaje me compre 1/4 Kg para pasar escondido en mi equipaje por la aduana!Saluditos cordiales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s