Sembrando caquis

Semilla comenzando a despertar

Semilla comenzando a despertar

Detalle de la misma

Detalle de la misma

El otoño pasado  en una partida de deliciosos caquis rojos nos encontramos tres semillas hermosas, lo que no suele ser muy habitual. La tentación fue evidente y para evitar que  la semillas se resecasen y se pudieran estropear lo que hicimos inmediatamente  fue tomar una bolsa de plástico y un servilleta de papel, mojar la servilleta en agua, colocar las semillas en el interior de la servilleta, meterlas dentro de la bolsa  y  colocarlas en uno de los estantes de la puerta en el interior del frigorífico.

semillas tierra

Tres eran tres,…

Pretendía tenerlas  unos días en la temperatura fresca y controlada  del frigirífico ( de 5 a 8 grados)  para que estas estimularan la reacción dentro de la semilla. Al principio las revisaba semanalmente,  pero cuando me quise dar cuenta me olvidé de ellas y no   me volví a acordar hasta comienzos del mes  de enero, cuando  en una de estas las miré y me encontré con que seguían húmedas y  todas ellas estaban desarrollando un ápice de germinación.

Colocada en tierra

Colocada en tierra

¡Había que sembrarlas cuanto antes! y tenía que ser  en un lugar donde no se pudiesen helar, por ello las coloqué en tierra, dentro de un contenedor bastante profundo, para que pudieran desarrollar raíces,  y todo ello dentro del invernadero.

Plántulas en crecimiento...

Plántulas en crecimiento…

Dentro de su contenedor

Dentro de su contenedor

Allí han estado sin terminar de aparecer, mientras le manteníamos la humedad semana tras semana, hasta que al final comenzó a salir una que se ha convertido en tres.  Tres plántulas de magnífico aspecto que son un proyecto de futuro, tenemos tres árboles en marcha y mucho que investigar.

En este enlace  he leído que en Japón se emplea la siembra como forma de reproducir el caqui, pero ¿qué tipo de fruto dará, será necesario injertar el mismo? Quizá conozcáis la respuesta…. de ser así se agradecería una ayuda, mientras tanto como hay tiempo, seguiremos investigando.  ©

6 pensamientos en “Sembrando caquis

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Rodrigo, quizá la clave está en que es algo que me gusta y que fuera del trabajo y la lectura es mi principal vicio. Muchas gracias por el enlace, aunque creo que comparten la misma información. Tendrémos que leerla con atención. Un saludo

      Responder
  1. Pau

    Coincidencias de la vida, tenemos en el alféizar de la ventana media docena de arbolitos de caqui obtenidos del mismo modo.
    El caso es que, en nuestro terreno, ya llevamos dos caquis comprados que parece que no prosperan. El primero fue el año pasado, no llegó siquiera a agarrar, lo que atribuimos a la sequía. El segundo lo hemos plantado este año, pero parece que tampoco se decide y eso que por falta de agua no será. ¿Algun consejo?

    Los de la ventana, supongo que cara al año que viene irán al terreno, a ver que tal se dan.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Pau, una pregunta ¿qué tipo de hoyo realizasteis a la hora de plantar el árbol, cómo está el suelo en el subsuelo? En mi caso me está pasado algo similar con un acerolo y quizá el problema del mío es que el hoyo se realizó no demasiado amplio, sin mullir la tierra alrededor de donde se puso, en una zona no cultivada del terreno, un hoyo que no le permite el crecimiento y que me obligará a remover todo la tierra que hay entorno al árbolito. Cuando es un huerto cultivado el tamaño del hoyo no suele ser problema, pues al introducir abono las lombrices se encargan de airear el terreno. No sé si podría ser vuestro caso, pero habría que saber más del cómo y dónde está plantado el árbol. Un saludo

      Responder
  2. Susana

    Normalmente, dado que los frutos del mercado están modificados genéticamente para que los futuros árboles sean estériles,(y así obligar a los agricultores y demás a comprar toda la vida), hay que realizar un injerto en el arbolito joven, con un esqueje de otro árbol ya bien hecho y productor. Un saludo a todos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s