Las judías verdes tempranas

Primera partida de fréjoles

Primera partida de fréjoles

Se les colocó paja para protegerlos del hielo, ahora los pájaros están todo el día escarbando en ella

Se les colocó paja para protegerlos de la helada, ahora los pájaros están todo el día escarbando en ella

En esta época empezamos a comer las primera judías verdes. Las vainas tiernas y sabrosas pertenecen a fréjoles bajos de vainas redondas y verdes. Elegimos los bajos  pensando  son  la mejor  opción  para poder desarrollarlos dentro del invernadero, los altos  considero serían  difíciles de manejar, pero quizá haya que probar con ellos  con unos pocos y ver que sucede ya que ahora los túneles son mucho más altos.

Plantas quemadas por el hielo

Plantas quemadas por el hielo

Las judías verdes son un tipo de cultivo que depende mucho de las expectativas que haya con ellas, mucha gente gusta de realizar un único cultivo  importante y luego recoger la cosecha y  congelarlos,  olvidándose de ellas el resto del verano, sacando del congelador según necesidad.

Plantas bajo el túnel

Plantas bajo el túnel

Pero en  mi  casa no hacemos así, nos gustan frescos. La clave de las judías está entonces en la secuenciación de su cultivo a lo largo de la primavera, el  verano y  parte del otoño, ya  os he comentado en otras ocasiones que ponemos pocas o ninguna congelada, por lo que, como nos gustan, tengo que intentar tenerlas frescas la mayor parte del tiempo posible. Por ello  voy colocando las semillas en tierra  en partidas diferentes desde el mes de febrero en adelante hasta finales del mes de julio e incluso en la primera quincena de agosto.

Este año comenzamos con dos tandas distintas una en cada invernadero. La primera de estas  sembrada en febrero es  la que estamos comiendo ahora.

Los trasplantados

Los trasplantados

Además están los que comenzaron en el invernadero y luego continuaron en tierra, que comienzan a tener alguna flor, y finalmente están las partidas que se han helado en el mes de mayo, que hubo que proteger, en unos caso con paja, en otros con la manta, y que han seguido adelante y ahí están, además de todos los que todavía faltan por sembrar.

Este trabajo tiene sus ventajas  y así en esta época estas judías son un privilegio, nada que ver con las del mercado. Desde ahora en adelante intento que  haya vainas al menos para una vez a la semana, en plena temporada puede que hasta para dos. Los que menos me gustan son los que coinciden con los calores altos,  pues suelen  agostarse y endurecerse demasiado pronto, aunque en este año loco parece que grandes calores este año no van a llegar. ©

4 pensamientos en “Las judías verdes tempranas

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¿De dónde eres Pat? Si es dentro de España puedo hacerte con ellas al final de la cosecha, de forma que las tengas para la próxima campaña, ¿te vale? Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s