Semillero de castaños

Semillero de Castanea sativa

Semillero de Castanea sativa

Este año me he hecho con un hermoso semillero de castaños, y lo he conseguido de una forma bastante tonta que os voy a contar, pues creo que resulta un muy buen modo de sembrar castaños.

Bolsa  con castañas

Bolsa con castañas

Con tallos y raíces

Con tallos y raíces

En  mi zona  desde siempre ha habido castaños, y siempre  se han recogido castañas en el otoño que luego se van consumiendo a lo largo del invierno: asadas, cocidas,  con postres, en diversos platos,….  para ello  es necesario cuidar y conservar esas castañas, que se colocan  en  bolsas en un sótano, donde estén frescas y a oscuras, de modo que no se resequen y  se conserven todo el tiempo que sea posible.

Al llegar  finales de marzo, comienzos de abril  cuando uno busca las castañas  para echarlas  al conejo, o en lo que sea, se las encuentra   en la bolsa, unas bien   conservadas, otras quizá podridas, pero hay algunas  que comienzan a  sacar brotes y raíces  y son esas castañas ya germinadas  las que a comienzos del mes de abril  recogí y planté en tierra.

Preparando el semillero

Preparando el semillero

Nada  sofisticado, una  simple hoya, un poco de abono, las castañas encima y  bien tapadas con tierra, el resto lo ha hecho  la lluvia que ha caído desde entonces y el calor de  estas últimas etapas. y aquí están.©

mm

¡Hermosos!  ¿verdad?

8 pensamientos en “Semillero de castaños

  1. elcalerozonarecreativa

    Me gusta!!!. Tengo màs de 20 castaños, son muy grandes, algunos más de diez metros de altura. Mi vida siempre ha estado relacionada con la recogida de la castaña, pues es una pequeña ayuda económica. Pues si en tu lugar hay castaños y nogales quizás se parezca a El Calero, justo a 1000 m de altura. Ahora esta lloviendo y cubierto, y reluce su oscuridad verde. Saludos muy cordiales

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Alejandro. No conozco las Palmas, pero me dejas con muchas ganas de hacerlo, quizá sea una de las cosas que más me gusta, la indagación en el paisaje natural y en el hortelano (me encantó esa imagen de “oscuridad verde” saturada de humedad).
      Mi tierra, y me refiero a la tierra de mi niñez, no donde vivo ahora a 80 km de la misma, es una zona de sierras bajas (la Sierra de la Culebra) en torno a los 1000 m de altura, en los límites con la zona gallega y portuguesa, donde el castaño encuentra desde los romanos una zona de difusión. En mi acervo familiar también hay castaños de esos centenaríos, herencia de generaciones, a los que se les ponía nombre própio como “El Paraguiñas” que eran imprescindibles como complemento de la dieta de supervivencia, imprescindible para sobrevivir con pocos medios en estas tierras duras. Nogales había y hay menos, raramente centenarias, pues una zona dura para ellas, el castaño florece más tarde y las nogales suelen perder sus flores con frecuencia como consecuencias de las heladas. Un placer compartir tanto

      Responder
  2. FRANCISCO MARTINEZ GIMENEZ

    Hola que tal?. Te sigo a menudo porque me gustan las cosas que pones a diario y me ha sorprendido lo de los castaños. Cuando se hagan grandes darán castañas directamente o necesitan injertarse?. Yo tengo un huertecillo en Almería y a veces he pensado en poner uno pero no se si aquí con tanto calor se dará bien. ¿Tú que crees?. ¿Me mandarías un ejemplar de esos que has plantado por lo que valiese?. Bueno, yo encantado, ya me dirás y sigue con esto porque da muchas ideas y es muy interesante. Gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Francisco, los castaños como otros árboles frutales cuando se poliniza la semilla dependen de la lotería genética que les caiga encima, qué árboles hay cerca, cómo se ha desplazado la abeja en su polinización,…. Pueden dar fruto más maderoso o menos, que tendrá más o menos sabor y serán más o menos digeribles. Normalmente hay que esperar a los primeros frutos para saber, luego se decide. En mi casa hay árboles injertados y árboles que no lo son.
      Las “injertas”, suelen ser un tipo de castaña de piel fina, carne más jugosa, y niveles de conservación diferentes, mi madre suele guardar las castañas por árboles, el de la fuente, el de las llamas, … cada uno dura de forma diferente y tiene sabores y usos distintos.
      El castaño necesita ciertos niveles de frescor y humedad, en la distancia de 80 km el tener castaños en mi huerto aquí en Benavente se hace difícil, por aquí dicen que la zona no es tierra de castañas, terrenos más pesados y menos humedad, de 500 mm en la cuenca a unos 800 mm en la sierra. ¿Qué humedad tienes ahí, es quizá una zona un poco fresca dónde hay suelo un tanto ácido, hay humedad ambiental y riego que puedas darle? Todo eso habría que tener en cuenta. Lo de enviarte un castaño no sería problema, aunque es bueno que primero crezcan. De 80cm a 1 metro es un mínimo para su trasplante. Un saludo

      Responder
  3. floppiecornille

    Me encantan tus castaños recién brotados!
    No sabía que aguantarían tanto las semillas. Yo cuando las recogí en noviembre…fui y tiré en el huerto en varios sitios, suponiendo que era mejor esa opción que guardarlas hasta que germinaran en primavera. Me gusta, porque cada día se aprende algo nuevo.
    Imagino que serán unos árboles magníficos en el futuro. Un saludo!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      El problema de las castañas es que les encantan a los ratones, por ello pocas se salvan, pero así y todo alguna te nacerá. Pero creo que es mejor ponerlas en un espacio controlado, desde luego este año con tanta humedad ha sido fácil su cultivo.
      De cada castaño sembrado solo algunos se convierten en una herencia de siglos, pero principios quieren las cosas y los árboles los necesitan.
      Sin duda ninguna en esta zona aunque lo intentaré con algunos, lo más probable es que la mayoría no crezcan aquí y terminen en mi sierra, peleando contra los ciervos que les pelan la corteza, para comérsela. Pero espero que alguno me sobreviva.
      Un placer compartir la maravilla de este árbol

      Responder

Responder

