Agua de rosas

Rosal Antiguo: Rosal Borboriano

Rosal Antiguo: Rosal Borboriano

Están las rosas del rosal borboriano en plena floración, por ello no he podido resistir la tentación de emplear esas flores tan fragantes y olorosas y probar a realizar  un agua de rosas, que quizá no sea muy duradera, pero que sin duda será un placer para los sentidos.

Con las rosas en la cocina

Con las rosas en la cocina

El agua de rosas se puede emplear en la cocina, pero también se puede emplear  como elemento cosmético. Las rosas además de sabrosas  son  muy nutritivas para la piel y el agua elaborado con ellas también lo es, desde su uso en la limpieza, como desmaquillante,   a regenerador celular,  loción nutritiva,  astringente,  que favorece la circulación, … Por todo ello  nos pusimos manos a la obra.

Cuencos con pétalos

Cuencos con pétalos

Lo primero de todo recoger las rosas, mejor de mañana antes de que el sol les extraiga el aroma, en mi caso el día estaba nublado y  por la mañana fue, pero  no demasiado pronto.  Con las rosas en la cocina,  todo un placer para los sentidos, comenzamos a  extraer los pétalos junto con  los estambres, que por lo visto recomiendan se empleen también.

Deshojando la rosa

Deshojando la rosa

Lo más valioso de las rosas es su aceite esencial, este está en pequeña cantidad en cada rosa. Para extraer este aceite esencial  y que no se evapore en el ambiente  emplearemos un sistema casero de candensación, usando una cacerola, dentro de la cual colocaremos un soporte y un cuenco donde irá cayendo el agua destilada procedente de la condensación.  Colocaremos en agua los pétalos de rosa luego encendemos el fuego, tapamos la cacerola con la tapadera invertida y pondremos   encima de la misma un poco de hielo que se irá retirando conforme se  deshace, aunque también funciona  si se pone un cuenco metálico con agua fría, que se cambia por otra conforme se calienta .

Cacerola con las rosas en su interior

Cacerola con las rosas en su interior

Al evaporarse el agua  choca con la tapadera que está más fría y se condensa precipitándose dentro del cuenco.

Con el cuenco dentro

Con el cuenco dentro

Agua de rosas

Agua de rosas

El proceso dura entre media hora y tres cuartos, después recogemos  el agua que se ha formado en el cuenco, totalmente trasparente y con el toque de los pétalos  y lista para usar.  En teoría es agua destilada y debería durar, pero   se le puede añadir algo de alcohol, para estar seguros. Eso ya son opciones. Habrá que probar alguna receta con ella.

El agua  que queda en la cacerola se escurre y se recoge, no pude resistir la tentación de emplearla directamente  sobre la cara, que queda tersa y luminosa,  y ya veremos que otros usos podemos darle. ©

2 pensamientos en “Agua de rosas

  1. elena fernandez san juan

    gracias por compartir este metodo para extraer el aceite de las rosa, .yo les ponia agua caliente.y despue las colocaba al sol, para que tomara el color dorado el agua,¿esta bien?
    gracias y cariños

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Elena, me temo que el extraer el aceite es un proceso bastante más complicado, nosotros nos conformaremos solo con el agua.Tu sistema no lo he empleado nunca, pero ello no quiere decir que sea mejor o peor, yo lo intentaré con otra partida y así podre contrastar uno y otro, ya te contaré. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s