Mal año para la uva

Dejando el Verdejo como parra alta

Dejando el Verdejo como parra alta

Quizá esta sea una afirmación muy categórica pero hay múltiples zonas en mi comunidad donde la uva  ha sufrido el mal tiempo que hemos tenido a lo largo del mes de mayo y  las heladas  han arrasado sus frutos.

Brotes helados

Brotes helados

Dicen  los entendidos que  con las heladas de este año se ha estropeado la cosecha del próximo. Por lo visto cuando se hiela un año las uvas el daño afecta a dos cosechas del año en cuestión y a la siguiente, pues repercute en el vigor de los brotes.

La misma cepa rebrotando

La misma cepa rebrotando

Se poco de vides y de parras, pero mis   plantas también han sufrido  este mes de mayo.  Menos mal que las podé muy tarde, eso suele ser frecuente por aquí para retrasar la cosecha  e intentar minimizar daños, conociendo como suele hacer aquí el clima y lo que pueden hacer las heladas si los brotes están tiernos.

Brote dañado

Brote tostado

Moscatel  va tardío

Moscatel va tardío

Por  lo que  la bajada de temperaturas en mayo  las ha encontrado  no demasiado avanzadas y mal que bien las plantas de tres años se han librado, pero todos las plantitas  que había ido trasplantando a lo largo del otoño e invierno, colocadas cerca de la valla,  que llevaban sus  yemas bien brotadas se han helado, se han vuelto a helar y ahora están intentando sobrevivir.

Verdejo sacando la flor

Verdejo sacando la flor

Van muy retrasadas respecto a otros años, bajas temperaturas y tener que rehacer sus brotes no es lo mejor para crecer. Tengo que revisar  las plantas pues estas heladas suponen heridas en ellas  a través de las cuales  las enfermedades penetran con más facilidad. Tengo que mirar como reforzar su crecimiento  de modo que cuando llegue el calor puedan aprovecharlo.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s