El rendimiento del invernadero

De las primeras en ser consumida

De las primeras en ser consumida

Producción de lechugas

Producción de lechugas

En productividad un invernadero es una buena inversión.  La sucesión de plantas que van creciendo a un ritmo regular se van intercalando conforme pasan los meses.   Las plantas desde el mes de febrero aprovechan de forma muy eficaz las temperaturas controladas que hay bajo el plástico y con la existencia del mismo  se puede  asegurar un mantenimiento de verdura  para el consumo en estos meses de final del invierno y primavera  y al tiempo avanzar con el desarrollo de los semilleros, que aseguran la disponibilidad adecuada de plantas para los sementijos de verano y el ahorro que ello supone.

Tomates y pimientos

Tomates y pimientos

En los dos invernaderos, pese a que hay habido errores en la distribución de las siembras  se ha producido además de las diferentes tipos de lechugas para el consumo,  una gran diversidad  hortalizas desde los diversos  tipos de tomates y pimientos, ya  con cepellón y  listos para la siembra,  plantas de cebolla  para  la cosecha  de verano, que ya están en tierra y prendidas, plantas de puerro, de coliflor, alguna de las cuales quedó en el interior del invernadero y desarrolló una hermosa penca que  ya está hasta comida,  diferentes siembras de rabanitos,  zanahorias tempranas, judías tempranas, …

Además de aquellas plantas que están plantadas en contenedor. Ha habido fresas, calabazas, sandías y melones,  esponjas, pepinos y pepinillos, alguna berenjena,  judías para trasplantar,  cacahuetes, …

Junto todo ello  aun conjunto de plantas ornamentales que con la primavera tardía que va, adelantaran bastante cuando se  pongan en el huerto: tagetes, zinnias,  claveles, amapolas,  don diegos, albahacas, flox, alhelíes,  capuchinas,

Semilleros colgantes

Semilleros colgantes

Coliflor desarrollada dentro del invernadero

Coliflor desarrollada dentro del invernadero

Tiestos con sandías

Tiestos con sandías

Semillero de pimientos

Semillero de pimientos

Con todos ellos no finaliza ahora la producción, he ido organizando la colocación de las tomateras de modo que quedaran dos hileras que no se han tocado  y en ellas ya están las cuerdas colgando de la estructura metálica y asegurados los tomates para que se vayan colgando, veremos si adelantan en su producción.

Pretendo  tener también  dentro del túnel y bajo la malla de sombreo las berenjenas, algunos pimientos, algunos  plantas de pepinos dulces,  la stevia,… para comprobar lo que puede hacer una mayor temperatura en la producción de estas hortalizas a lo largo del verano.

Luego quedarán  todas aquellas plantas que se organicen de cara al otoño e invierno, para producir como cosecha tardía, pero todavía no está planificado y  de ello ya hablaremos.©

14 pensamientos en “El rendimiento del invernadero

  1. francisco jose cabrero barranco

    vivo al noroeste de la provincia de Toledo, cerca del rio Alberche, he pensado en montar un pequeño invernadero para guardar algunas plantas de terraza ornamentales durante el invierno que por esta zona no suele ser demasiado duro, las temperaturas pueden llegar como mucho a -2 grados. Mi intención es primero mullir bien el suelo y aprovechar para quitar las raíces de las malas hierbas que por aquí en las cercanías del Alberche proliferan de forma exponencial, sobre el suelo mullido, he pensado en extender un plástico negro para ayudar a calentar el suelo durante los días soleados del periodo frío, incluso una doble capa para aislarlo un poco más de la frialdad del suelo, después de montar la extructura (ya cuento con el material necesario), quisiera situar mis plantas ornamentales de terraza en la zona más al norte a modo de pantalla (en sus macetas por supuesto) y en la orientación más expuesta al sol, (al sur), había pensado poner los semilleros de la producción del año siguiente para mi huerto ecológico en el que me muevo desde hace tres años.
    Mi pregunta es la siguiente: – ¿en qué momento y que especies según el avance del otoño-invierno de la zona, puedo iniciar el semillado de las hortalizas? incluyo entre ellas, varias especies de tomates, pimientos, guindillas, pepinos, calabacines, berenjenas, sandias, melones, zanahorias… etc.
    Mi pequeño problema es que llevo poco tiempo viviendo en la zona (un año) y no me he acostumbrado a las normas de ella, anteriormente vivía en la provincia de Segovia mucho más retrasada en cuanto a producción exterior por sus temperaturas sensiblemente inferiores y sus veranos bastante más cortos.

    Les estaría muy agradecidos si me ilustrasen sobre mis dudas si es de su conocimiento.

    Atentamente, un saludo: F.J.C.B.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Tampoco quiero Francisco darte una información absoluta, pues soy nueva también en esto, pero a mi entender todo depende de para cuándo quieres tener las plantulas para sacar al exterior, pero si el invernadero no está en una zona muy fría sin duda ninguna que te permitirá crecer bien lo que pongas aunque vaya más tarde, por ello no creo que más tarde de diciembre-enero, pero como en los invernaderos para autoconsumo yo te riría que probasras con una tanda sembrada en un momento (Tomates-pimientos) y otra tanda puesta en otro, también te diría que aquellas plantas que pueden florecerse (puerros) no las pondría antes de enero pues de ese modo no correría tanto peligro, pero lo mejor es probar.
      Respecto al plástico negro en el suelo, eso tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajs están en relación a la no aparición de hierbas que desaparecerán, entre los inconvenientes te impiden el uso directo del suelo, pero todo depende de lo que quieras hacer y cómo quieras plantar, pero sino quieres usar el suelo el que este esté mullido no es necesario, pues para el control de hierbas vales el colocar el plástico en si que terminará cociéndolas. Tampoco es necesario que el plástico sea doble pues el interior del invernadero y la retención del calor por el mismo aisla del frío del suelo, creo que podría ser más interesante experimentar con algo que llaman pozo provenzal, que aumentaría la temperatura de la noche en invierno y a cambio ayudaría a bajar la temperatura por el día en verano, en el interior del invernadero.Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

      Responder
      1. francisco jose cabrero barranco

        muchas gracias por la prontitud en la respuesta, me ha sido de gran ayuda, lo del pozo provenzal no lo veo interesante, (no lo he entendido muy bien cual su utilidad y la necesidad real para un pequeño invernadero) mi intención es adelantar la siembra en cajas de poliuretano y a posteriori, entresacarlas según la necesidad de crecimiento y como venga el clima a macetitas de siembra plásticas para acelerar la producción de raíces y asegurar luego una plantación próspera en su lugar definitivo en época en la que las temperaturas nocturnas ya estén por encima de los 7 u 8 grados y las diurnas sobrepasen ya los 13 o 14, momento en el que el transplante le veo más exitoso por la zona según he comprobado este año, sería interesante por el contrario probar (si me queda espacio suficiente) lo de autoproducción invernal de algo, incluso estoy pensando en plantar semillas de mata baja de tomates y de alguna cosilla mas por ahí en otoño y probar. Saludos desde Toledo y ya contaré como lo planteo al final

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Nos gustará saber cómo te va Francisco. El pozo provenzal lo que hace es ayudar a mantener una temperatura constante en el invernadero, suavizando las temepraturas extremas de invierno y las de verano, yo si lo veo interesante y me lo he planteado, pero lo que meterse en la obra que requiere me echa para atras, pero nunca se sabe, ya veremos.
        Creo que lo mejor es comenzar y ver sobre la marcha como funciona y qué resultado te da, pues a veces aparecen problemas no planteados y mejoras imprevistas. Un saludo

  2. Jesús

    ¡Qué envidia de productos! Yo, todavía no me he atrevido a poner el túnel que me compré hace un par de años. Como este año es el primero en el que he sembrado tomates, melones y calabazas de mi cosecha del año pasado, he visto muy útil tener un pequeño túnel para todo esto y, de paso, cultivar algo más que sin él no puedo porque se lo comen los pájaros (lechugas). Iré viendo. Pero el tuyo está fenomenal.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Jesús! Creo que lo bueno es ir creciendo en posibilidades al tiempo que uno amplia conocimientos, por ello no te agovies, pues con lo que estás haciendo estás experimentando con campos nuevos, cuyo conocimiento te servirá cuando pongas tu propio túnel invernadero. El invernadero ofrece otrass posibildades y eso es lo bueno, pero para los pájaros lo mejor es emplear buenas redes, sin ellas cada vez más ante el abandono del campo, los pájaros se concentran en los que quedamos y dependiendo de zonas y de cómo venga el año te pueden hacer la vida imposible, Un saludo

      Responder
  3. francisco jose cabrero barranco

    Por cierto, este año he experimentado en la plantación de fresas, he planteado en noviembre dos parcelas de unas ciento cincuenta plantas en unos sesenta metros cuadrados con diferentes exposiciones soleadas, unas que lo reciben más directamente por la mañana en la primavera temprana y otros que lo reciben mas directamente por la tarde en la época actual, además otras dos pruebas más con otras tantas plantas de la misma especie de fresa, unas en montículo realizadas en plantel tipo terraza, la mitad orientadas al amanecer y la otra mitad orientadas a la puesta de sol, las otras en macetones de plástico negro tipo contenedores, para poderlas trasladar alas zonas más protegidas según sus necesidades de luz y de exposición soleadas (más o menos exposición según las temperaturas)
    He podido llegar a la conclusión de que se adelantaron bastante más en su producción las enumeradas primero, las de exposición soleada en las mañanas de la primavera temprana, incluso extirpando los hijuelos nuevos he conseguido aumentar la floración que aún continúa. Llevo una media de producción de unos cuatro o cinco kilos por semana, las más productivas, estas nombradas, las de macetones no me han parecido tan productivas aunque si menos atacadas sobre todo por las golosas hormigas, las de exposición segunda de las anteriormente nombradas, han sido muy poco productivas y las de plantación en montículos tipo terraza bueno, las de exposición al ocaso, bien, las otras no tanto.
    Mi conclusión a tanto embrollo es que, siendo la misma especie de planta, son más interesantes las de exposición soleada al amanecer en la primavera temprana. De las otras, dejaré plántulas nuevas para tal vez aumentar la cantidad de planta, otra cuestión es cuantas más, de el año anterior, deseché más de doscientas en el monton, empecé hace cuatro años con cinco plantitas y multipliqué hasta la saciedad el número, no las aporto ningún producto no orgánico y puedo asegurar que así lo seguiré haciendo ya que he conseguido un sabor y un calibre de exposición a partir de plantas desechadas por los productores de invernaderos de Huelva

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Es curioso cómo la orientación repercute en el fruto, en esto también suele afectar el tipo de suelo que haya pues el suelo arenoso se calienta antes que el arcilloso y tiende a afectar al fruto que hay encima, ¿Qué tipo de suelo tienes tu? La fresa es siempre uno de los cultivos más satisfactorios. Yo suelo plantarlas más juntas que lo que tu nos cuentas, ¿qué marco de plantación usas? En mi caso tiendo más a tener distintos tipos de fresa, me encanta la variedad de sabores dentro de lo que es un mismo tipo de fruto. Particularmente prefiero el uso del suelo, pues salvo que haya goteo el tenerlas en contenedor te obliga a estar más pendiente de ellas, pues tienden a secarse demasiado en los contenedores. Un saludo

      Responder
      1. francisco jose cabrero barranco

        el suelo es arcilloso, yo lo he aligerado con virutas de chopo, ceniza y compost de ocho meses de curación formado en su mayor parte de producto seco de siega y restos vegetales tanto de huerto del año anterior como de cocina, no he utilizado ningún tipo de acelerante en su descomposición, no me gusta usarlo ya que valoro más la calidad y el sabor que la cantidad, pero me ha sorprendido este año de primavera suave por esta zona, la cantidad de fruto y el tamaño del fruto, abundante y gran calibre, pero algo ácida aunque con un sabor intenso. Procuro vigilar los espolones que va formando y he conseguido aumentar más la floración, llevo cosechando justo hoy un mes entero fresas esquisitas a aromáticas, y me queda muchísima floración en formación, estoy contento con como han funcionado estas este año, la cosecha pasa ya de los 16 kilos y lo que le quedaa, casi otro tanto. Preparé los surcos separados entre sí unos treinta centímetros y coloque plástico negro sobre ellos para preservar el calor del sol, plante en agujeros realizados en los plásticos en espaldera las plantas con un grosor mas o menos de un dedo, a una distancia unas de otras de unos 15 ctms. quedando en formación paralela triangular para ayudar en la ventilación de las plantas. No he tenido casi problema con enfermedades (imagino que la alcalinidad de las cenizas han ayudado en ello) tan solo algunos frutos algo más escondidos y con menos ventilación (unos veinte o veinticinco) se han visto afectados por la humedad, y otros tantos por los golosos caracoles (que les ha ido bien en la cazuela) alguna babosa ya retirada y destruida y alguna listilla hormiga, ya también eliminadas. Para el próximo otoño, me he planteado al tiempo que las saco para seleccionarlas, el aportar de nuevo lo mismo para aumentar el valor del terreno y plantarlas algo más separadas para que tengan incluso mayor ventilación. Ahora en este mes de Junio (a finales) haré lo mismo que hago todos los años, quitarles algunas hojas viejas primaverales y algunas grandes, el propósito es la ventilación y una mayor esposición al sol para conseguir frutos más dulces y el engrosamiento de las plantas madre.

        Un saludo

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Me parece Francisco que debemos leerte despacio, reflexionando lo mucho que nos cuentas. Entiendo bien que al retirar los espolones las frutas crecen más y fructifican mejor, lo he hecho en muchas ocasiones. Debo felicitarte por tan buenos resultados, estoy contigo en que el cuidado y la atención mejoran significativamente el resultado final. No he empleado hasta ahora el plástico, pero quizá me anime por los beneficios que cuentas. Desde luego tengo que hacerme con un fresos del tipo que nos cuentas. No entiendo lo del plástico en espalderas, pero desde luego la ventilación y el sol endulzan y mejoran los frutos. Salud y a disfrutar de esos deliciosos frutos

      3. francisco jose cabrero barranco

        lo del plástico negro me lo recomendó un amigo hortelano ya mayor, pues en sus tierras natales gallegas, las temperaturas y la excesiva humedad le retrasaban bastante la floración y la formación de los frutos. Lo de en espaldera, no se si lo he explicado o nombrado bien, yo lo llamo así por la formación en paralelo a la hora de su plantación, lo hago en dos hileras dentro del mismo caballón pero no las planto enfrentadas unas de otras, sino alternas para promulgar así la ventilación y que no luchen entre sí las raíces por el aporte orgánico del suelo, esto es algo que he observado y me han comentado es mas efectivo agricultores que se dedican a la producción de plantas para su comercialización en la provincia de Segovia donde yo antes vivía. En mi cosecha de ayer, y no es broma, coseché unas cuantas “fresotas” (que no fresones) que por curiosidad pesé con una báscula de estas de cocina de las de toda la vida, algunas de ellas llegaban casi individualmente a los 50 gramos muchas de ellas pasaban fácilmente de los 30 gramos. Indudablemente, esta forma de plantación es la que me ha dado mejores resultados, tomando consejos de unos y de otros. Os invito a que lo probeis así, dependiendo del suelo que tengáis y de las temperaturas así como de la humedad ambiental y las precipitaciones, podréis o tendréis que espaciarlas más o menos.
        Si supiera como, os pondría unas fotografías que realicé ayer de los frutos en cuestión, un saludo.

      4. 2meperezg Autor de la entrada

        Tienes Gmail Francisco, y asociado a gmail esta el Picasa, donde guardar fotografías, de modo que puedes subir la fotograía y darnos el ebnlace, y todos podrán acceder y verla. Me parece muy interesante el sistema, y probaremos a ver si con el plástico adelantamos cosecha, muchas gracias

  4. francisco jose cabrero barranco

    Por cierto de nuevo, ahora empiezan también la fructificación en cosecha de las frambuesas, llevo siete años con las plantas que cada año me producen vástagos nuevos de fructificación para el año posterior, los cuales despunto para obligar a su ramificación antes de que entren en el periodo de descanso invernal. Ya he cosechado los primeros frutos y… su calibre es espectacular, tienen el grosor mayor al de las típicas aceitunas verdes que se comen rellenas de anchoas o pimientos, las suelo dejar madurar hasta que su tono es como de gominolas y son muy perfumadas. El año pasado las puse en una exposición más soleada, pero con un verano tan prematuro y unas temperaturas superiores a los 35 grados la mayoría de los días del periodo de fructificación, pude recoger muy pocas bien formadas. Por este motivo, este pasado otoño preparé una zona menos expuesta al sol del mediodía y de la tarde, esto ha funcionado muy bien en cuanto a la formación de flor y el exitoso fruto, hay racimos que parecen de uvas. He comprobado que les gusta estar a la sombra y la frescura del emparrado de uvas que le protege.

    Saludos de nuevo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Está claro Francisco que tu tierra es mucho más temprana y suave que esta. La frambuesa en mi caso comienza a estar ahora en flor. Las frambuesas son siempre una delicia, pero cuando suben las temperaturas al inicio del verano de golpe suelen sufrir bastante y desde luego prefieren una posición fresca, y en lo posible algo sombreada. Yo especialmente disfruto más con la cosecha de otoño de las reflorecientes, pues suelen estar mucho más jugosas y no afectadas por el exceso de sol. Creo que un buen cuidado del terreno siempre beneficia el fruto y ya veo que tu lo cuidas bien. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s