Evolución de los tomates

Creciendo fuertes y sanos

Creciendo fuertes y sanos

Desde   que pusimos los tomates en tierra estos se han desarrollado con fuerza, pero el tiempo no ha acompañado  nada. A lo largo de las últimas semanas  el tiempo ha estado muy desapacible e inestable, con heladas recurrentes   que los han puesto en peligro una y otra vez, menos mal que  estaban bajo el túnel y la manta estaba doblada, pese a todo la huella del hielo  a llegado a las plantas que han visto como las zonas altas de las plantas  que estaban en contacto con la manta  se han quemado.

Bordes quemados de la helada

Bordes quemados de la helada

Los tomates, pese a todo han desarrollado muy buen color, la razón está en que bajo el túnel y la manta  térmica la temperatura media es entre 4 y 5 º superior a la del exterior, esto en un periodo tan inestable, les ha aportado calor suficiente y adecuado para seguir creciendo, florecer y comenzar a formar sus frutos.

Formando el fruto

Formando el fruto

Pero este crecimiento necesita ir acompañado del adecuado alimento y de agua, con  el primero no hay problema pues como hemos visto las plantas han recibido al realizar el trasplante  humus y carbonato cálcico, y con el segundo como no ha llovido en serio, en las últimas semanas,  ya hemos metido el riego por el pie, como se percibe en algunas de las fotografías.

Zona bajo la manta

Zona bajo la manta

Ahora lo conveniente sería que ya que estamos acercándonos a los días más largos del año  las temperaturas se estabilizasen e iniciasen una subida, tampoco sería bueno pasar a temperaturas muy elevadas de golpe, pero si una subida progresiva.

Las tres zonas bajo cubierta

Las tres zonas bajo cubierta

En un futuro inmediato sería necesario pensar en poner los soportes para comenzar a atar los tomates, pero mientras que no se sepa seguro que no hay que volverlos a tapar, no nos vamos a arriesgar,  esperaremos algunos días para hacerlo. ©

...

6 pensamientos en “Evolución de los tomates

  1. lamberto

    hola quisiera que me dijeras algo sobre aguacates ,tengo un aguacatero y el año pasado se frorecio pero no me dio ningu aguacate quisiera saber que puedo hacer .
    y me gustaria que me espricara con detayes hacer un injerto en el aguacatero gracias
    saludos cordiales
    lamberto

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me encantaría poderte ayudar Lamberto con mi experiencia, pero en mi zona el aguacate solo consigue salir de la semilla y poco más. Mi experiencia con ellos es inexistente, pero por lo que he ojeado la planta del aguacate para evitar polinizarse con su propio polen y obligar a una polinizacion cruzada saca las flores masculinas y femeninas a diferente tiempo, por lo que si no hay más aguacates por la zona no se te polinizará, pero además los aguacates que haya deben ser compatibles. Habría que averiguar el tipo, plantar otro agauacate compatible (Macho-hembra en floración) y favorecer la actuación de abejas e insectos para favorecer la polinización. Quizá este video te pueda servir para el injerto Un saludo

      Responder
  2. floppiecornille

    Qué bueno! ya tienes unas plantas enormes de tomate. El túnel ayuda mucho supongo. Yo los he plantado al huerto hace 1 semana, han prendido muy bien pero no tienen ninguna protección y ….supongo que les costará crecer un poco. Creo que tengo que probar el túnel aunque sea en un tramo del cultivo.
    Me gusta ver tus plantitas!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Floppie! Me alegra que te gusten, yo me siento muy orgullosa de ellas.Respecto al túnel merece la pena pues adelanta casi siempre en un mes la cosecha y te permite cierta seguridad sobre la helada, que en mi zona suele aparecer a veces hasta en pleno verano, aunque entonces, ya las plantas están más duras. Si el plástico que adquieres es fuerte, de invernadero, puede durar de 5 a 10 años, dependiendo, sin problemas, siempre que lo recojas y se tenga algo de cuidado, por lo que la inversión merece la pena. Una vez que experimentes verás que no solo para los tomates, las judías tempranas se dan muy bien bajo el mismo. Un abrazo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Para las primeras fases de los tomates es mejor el plástico de invernadero, más fuerte y hacer un túnel. Los tomates que tenía bajo la manta y estaba doble se le helaron los brotes en contacto con la manta.
      La manta la he comprado en una tienda de plásticos.
      Un saludo

      Responder

Responder

