Regaliz en el huerto

Tallo del Regaliz

Tallo del Regaliz

 Brote con hojas

Brote con hojas

Ya desde hace algún tiempo estaba tras esta planta que me habían dicho que era relativamente abundante en la zona. Tan abundante que  de hecho hay tradición en ciertos lugares de ir a desenterrarla para consumir sus raíces. Es el llamado Regaliz de palo  o Glycyrrhiza glabra y de la que yo no tenía ningún  conocimiento. Nunca la había visto antes.

El Regaliz es de la familia de las leguminosas, en concreto de las fabáceas.  Me llegó la planta por dos vías diferentes, y aquí está. En ambos casos me llegó con un claro aviso  de que la planta puede ser muy invasora, y ello me ha reprimido para colocarla  hasta ahora en el huerto, plantándola  en unos tiestos de momento.

Desarrolla la planta unas largas raíces estoloníferas  que facilitan su propagación y difusión, como algunos tréboles. Gusta de la tierra arcillosa, y puede llegara alcanzar el metro y medio de altura.

Raíces con brotes

Raíces con brotes

Colocados en tiestos estrechos y altos

Colocados en tiestos estrechos y altos

En un caso me dieron diferentes raíces, en el otro caso me dieron la planta ya en el tiesto.  Las primeras  está comenzando a brotar,  la última tiene ya hojas,  unas hojas que a mi me recuerdan a las de las acacias.

Con la planta ya en el huerto me he  dedicado a investigar sobre ella  y con ello se me  ha  incrementado la duda de si  debo plantarla en el huerto o en el jardín, donde hay menos probabilidades de que se expanda  a lo loco. ¿Alguno la conoce, qué me recomendáis? ©

55 pensamientos en “Regaliz en el huerto

  1. Rosa Montserrat Ferre

    No conozco al regaliz, tiene ahora que es pequeño un aspecto muy parecido a la Moringa oleífera, también parecida a la acacia. Conseguí unas semillas y me han crecido de momento 1 de las 20 que he plantado… un éxito, vaya!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Las dos plantas Rosa son leguminosas y por ello muy parecidas y a la vez distintas, es una familia muy rica y diversa. Con las semillas nunca se sabe, a veces les cuesta salir, pero hay que seguir con todos los cuidados, pues puede ser cuestión de tiempo y calor. Un saludo

      Responder
  2. Jose

    Yo tengo semillas pero me ocurre como a ti, no me atrevo a sembrarlas por si son muy invasoras, que ya tengo un problemilla con la menta que ha invadido toda la zona de rosales. Saludos.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Hola José! Yo estoy pensando en buscar un rincón de donde no se pueda salir y experimentar con él a ver cómo se da, pero por lo que me dicen en los comentarios creo que depende mucho donde se ponga, si el terreno es profundo y húmedo se hace muy invasivo, siendo menor su difusión en terrenos de secano. Con la menta no te quedará más remedio que coger la laya y meterla por debajo desenterrando los estolones en lo posible sin romperlos, de esa manera, podrás quitarla de la forma más controlada. Eso me tocará hacer a mi en una zona donde se me ha metido la grama, y si meto la moto azada lo que voy a hacer es terminar por extenderla más. Un abrazo

      Responder
      1. Jose

        Lo tendré en cuenta, ya que mi huertico es húmedo y facilita la expansión… Gracias por la información.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Me sumo a lo que dices José. Un montón de agradecimiento para todos los que nos han aportado sus conocimientos. Estamos aprendiendo cada día.

    2. Luis

      Cuidado que el regaliz se entiende 100 veces más que la menta y a demás sus raíces crecen en vertical 1 metro y en horizontal sin límite

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias Luis por los consejos. De momento lo he puesto en tiestos esperando tener una zona desde donde no pueda desplazarse, pues todos me han avisao de su poder invasor. Quizá algún lector lo desee, de ser así lo pondré y dado que el mío es equeño, en contacto contigo. Un abrazo

  3. Verde y Cordial

    Esta planta es bastante invasora, sobre todo las raíces, la planta solo es visible en la primavera-verano y es cuando puedes ver hasta dónde llegan las raíces. Nosotros tenemos cerca del huerto y hace años que está ocupando el mismo espacio.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Posiblemente la mantenga en los tiestos hasta que vea que necesita trasplante y entonces buscaré un rincón donde pueda confinarla, aunque me da miedo no contolar luego la semillas, y que se me escape, no quisiera causar un problema con una especie invasora. Tiempo al tiempo. Un saludo

      Responder
  4. Pau

    Buenas,

    Soy lector habitual de el huerto 2.0 pero es la primera vez que comento.

    Lo que es conocer, no conozco mucho el comportamiento del regaliz, pero en la comarca donde vivo es muy común, especialmente en la parte sur, tocando ya al valle del Ebro.

    Por ahí la mantienen formando setos densos entre los campos de regadío maíz, arroz… Supongo que, debido al mismo trabajo de labranza que se hace regularmente mantienen la planta confinada en las lindes y no la dejan extenderse. Antes se hacía bastante aprovechamiento, pero ahora ya muy poco o nada.

    Un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Pau por tu experiencia y bien venido a los comentarios. Por lo que he estado leyendo sobre el el regaliz hoy en día la mayor parte del que se emplea viene de fuera, de Turquía y de Rusia, pero toda la zona del valle del Ebro era una zona de aprovechamiento tradicional de sus raíces. También el problema está en que es una planta cuyo consumo debe ser moderado y aunque es una planta que tienen usos medicinales, precisamente por ello, su consumo no debe prolongarse más que durante unas semanas de seguido, pues repercute en la subida de la tensión arterial y en otros problemas de salud. Ello hace que se limite su difusión y consumo. Un saludo

      Responder
  5. Paracelso

    Ni idea. Solía ir a recolectarla a Batres, un pueblo de Madrid. Yo quiero. ¿Habría forma de que me hicieras llegar algún tallo o raíces para el invierno? salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Paco! Creo que no hay problema con ello, en el otoño, cuando lo pase para tierra al separar las raíces te envío, tenemos también pendiente el sarraceno, que no te envié este año, y que espero recoger de cosecha, pues va mejor que el año pasado. Te importaría recordármelo, si ves que me despisto. Un abrazo

      Responder
      1. lousse58

        Hola a todos , acabo de conocer este blog . Llevo mucho tiempo buscando plantas de regaliz . Luis , me pregunto si tu oferta sigue en pie , me encantaria si pudieras enviarme alguna raiz . puedo ofrecerte semillas de alhelí , si quieres.

  6. maria

    Hola que tal. Yo tengo regaliz en el jardín, solo ay que tener cuidado con el crecimiento, cortando las raíces que quieren extenderse, así no se convierte en invasora. Aquí en castilla la mancha se llama paloduz. Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias María por tu consejo creo que lo seguiremos, vigilando a la planta como a otras invasores, y ahora aprovechandonos tu experiencia ¿es cierto que las raíces deben dejarse hasta los tres años antes de sacarlas para consumirlas?, cómo empleas la raíz, dicen que se usa como condimento, qué empleos le das tu. Sin compromiso y muy agradecida de antemano. Un saludo

      Responder
    2. maria

      Yo solo la uso para la tos, hervida la raíz con miel y cuando era pequeña era como una golosina, se chupaba y masticaba hasta que desaparecía el sabor. Normal mente se recoge a partir de 1 centímetro de grosor, contra mas gruesa mas sabor. Un saludo

      Responder
  7. Daniel Duprá

    Buenas. Me gustaría conseguir esta planta,¿sabéis alguno donde conseguirla por Madrid centro o cerca de Ávila( por la zona de mingorria, tolbaños…) Muchas gracias adelantadas

    Responder
    1. Lola Saeta

      hola, desde Jaén, yo, por desgracia, tengo muchaaaaaaaa, si quieres, y ahora que está en flor, puedo enviar raiz y flor. Pero ten cuidado para nosotros es un grandísimo problema, es muy invasora y no hay forma de controlar.

      Responder
  8. Daniel Duprá

    También podría ser por ka zona de La ciudad de los Ángeles Madrid. Si alguien pudiese darme alguna raíz o tallo ahora que es otoño y se recolecta se lo agradecería mucho. Un saludo a todos.

    Responder
      1. Daniel Duprá

        ¿Sabrías por donde encontrarlos cerca de donde e dicho? Porque plantar una raíz de estas de palilu que se venden para consumir no servirá ¿no?

  9. palillera regaliz consolator

    lo ideal un buena jardinera rectangular y de arcilla…cuando quieras recolectar, vacias la jardinera y guardas todas las raizes para hacer regaliz para chupar o cortezas de regaliz para hacer infusiones antiacido…la maceta es tambien buena idea..y lo mejor , cojer una raiz tierna y meterla en una maceta para que le salgan mas raices..hay regaliz en cualquier solar humedo y en las motas de los rios y arroyos en descampados sin tratar ……..es como una tapenera ,pero esta tiene vainas como guisantitos.

    Responder
  10. Alfonso

    Despues de leer los comentarios, he pensado que tengo un sitio grande donde podria sembrar regaliz, y no tendria ningun problema aunque sea una planta algo invasora. ¿Alguien me podria enviar alguna raiz de regaliz? Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola AlfonsoYo este año todavía no voy a arrancarlo (dicen que no se debe arrancar antes del tercer año), pero sino lo consigues antes, para el próximo año yo te podré envíar. Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        El regaliz todavía no ha entrado en su estado vegetativo. Cuando comience el frío y caiga las hojas no tendré inconveniente en mandártelo. Te ruego te pongas en contacto conmigo dentro de un mes o así. Un saludo

    2. Lola Saeta

      hola, desde Jaén, como he puesto en otro comentario, por desgracia, tengo mucho paloduz, lo odiamos por esta zona, es super invasivo y no hay forma de controlarlo, si quieres te envio raiz y flor. Tened cuidado, podeis invadir todo el terreno colindante.
      Yo lo que quiero es librarme de él y no encuentro forma.

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias por la recomendación Lola. Intentaremos mantenerlo controlado. Dejamos abierta tu oferta para aquellos que así lo deseen. Un saludo

      2. Jose

        Buenas tardes Lola, aunque pueda parecer mentira no se donde conseguirlo y me gustaria plantarlo, me podrias poporcionar? un saludo.

      3. Jose

        Buenas tardes, soy de Jaen, me gustaria conseguir tanto la raiz como la planta para cultivarla en maceta.
        He leido que hay gente de jaen que tiene. Mi correo, inforequipo@hotmail,com

        un saludo!!

  11. Lola Saeta

    POR FAVOR, LO QUE NECESITO ES ALGUIEN QUE ME AYUDE A LIBRARME DE ÉL, incluso con herbicidas a la siguiente primavera está otra vez tan vivo, o más.

    Responder
    1. luis

      hola,te explico como lo hizo mi cuñado
      haz una zanja de 30cmts de profundo al rededor de la zona invadida.corta todas las plantas y usa la zona de compostera o monton de estiercol
      el regaliz tiene dos tipos de raiz una pivotante y otra que se estiende en horizontal,esta es la que debes eliminar y frenar con la zanja

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias Luis, ¡Una solución interesante! Posiblemente con abono poco hecho, para obligarlo a cocer sobre la planta y de esa manera eliminarla.

  12. Ari

    Hola! Quiero sembrar regaliz pero no tengo ni idea de como hacerlo!
    No sé como debo poner el palo de regaliz (horizontal o vertical) si hay que enterrarlo o no?
    Como regar para que brote… Me sería de gran ayuda, gracias!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Ari! Yo pondría lo primero un rato el palo de regaliz en agua para rehidratarlo y a continuación, sino hay evidencia de ningún punto de brotación, lo plantaría en horizonal, como a 10-15 de profundidad de modo que pueda salir fácilmente en cualquiera de las direcciones tanto el tallo como las raíces. Un saludo

      Responder

Responder

