Ensalada con capullos de salsifí

tallo floral del salsifí

tallo floral del salsifí

El Salsifí está en esta época sacando sus tallos florales como todas  las plantas bienales. Es ahora viendo esos tallos grandes y jugosos que   nos hemos acordado de que los capullos si que son comestibles y son  ricos y sabrosos, por lo que  hemos  decidido incorporarlos a la ensalada.  Hay varias razones además del toque agradable que tienen que me han llevado a tomar esta decisión.

Jugosos bocados

Jugosos bocados

  • Este año tengo muchos salsifis en el huerto, los consumimos poco en invierno, por lo que no creo que hubiera problemas para tener suficiente semillas  con dejar solo algunos de ellos para flor.
  • Por otro lado, el año pasado en  los salsifis del huerto apenas hubo semillas, la razón hay que buscarla en que los Exosoma lusitanicum, un  tipo de escarabajo del huerto que se aficionaron a las flores y cuando me di cuenta el daño ya estaba hecho,  no dejaron formar las semillas.
  • Pretendo si  puedo romper el ciclo, de modo que, cortando los tallos, las plantas reflorezcan más tardes, con lo que los escarabajos ya no estarán, espero,  en el momento  que coincide  con su floración.
  • Me he aficionado  a picotear de ellos cuando estamos por el huerto, pero quería  probarlos aliñados adecuadamente.
Recién lavados

Recién lavados

Al cortar los salsifís su  látex  blanco mancha las manos de un tono  ferroso, pues se oxida, nada que el agua y jabón  no pueda solucionar. Se recogen los capullos, se lavan y se incorporan en este caso a una ensalada de lechuga y tomate, pero seguramente en otras composiciones serían más sabrosos, pues aquí su sabor queda un poco enmascarado por la lechuga.

En la ensalada

En la ensalada

Seguiré probando combinaciones, pues tengo intención de que casi todos los capullos pasen por la mesa. ©

2 pensamientos en “Ensalada con capullos de salsifí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s