Iris amarillo

Iris

Iris  amarillos bajo el sol

Esbeltos  y elegantes

Esbeltos y elegantes

Este que os presento aquí  está floreciendo en el huerto en estos momentos.  Es un  Iris xiphium, un tipo de iris que también se llama Iris español, pues por lo visto tienen sus orígenes en la península Ibérica, de hecho hay una especie el Iris lusitanica, muy parecido a estos,  que aparece  de forma natural en las sierras de Cáceres  y en algunas zonas del oeste peninsular.

Detalle de su mancha naranja

Detalle de su mancha  casi naranja

Desde abajo

Desde abajo

Este es un iris  cultivado  a partir de bulbos, que de hecho se trasplantaron al huerto en el otoño del 2011. Les costó asentarse, y en el primer año no dieron flor, la razón está en su localización ya  están en una zona junto a la valla, en un área que queda ligeramente más alta, junto a una canaleta de desagüe, y a lo largo de la misma los ratones  y topos organizan sus desplazamientos, de hecho este año en esos desplazamientos los ratones se encontraron con ellos y, o los comieron o los removieron, el hecho es que de tres de las plantas, secas en el exterior,  cuando anduve revisando ya no estaban sus bulbos,  junto a ellos estaba  el túnel de desplazamiento de los roedores.

Galería de los ratones bajo los lirios

Galería de los ratones bajo los lirios

A diferentes alturas

A diferentes alturas

Se alzan las flores de buen tamaño sobre un tallo erguido de entre 30 a 50 cm. Las flores son de un intenso amarillo organizadas con una disposición tripartita, de modo que entre  3 tépalos y 3 sépalos la flor  se ofrece a los polinizadores, destacando con  una mancha de amarillo más intenso.

Al haber desmontado parte de la zona donde los ratones han andado me he planteado el cavar el área, abonar con algo de humus y aportar ceniza, con la intención de en lo posible favorecer el desarrollo de los bulbos y poder realizar un buen trasplante en cuanto se pueda, pues la zona no resulta muy adecuada para su cultivo.

Pero de momento disfrutaremos de su belleza, más cuando su floración al estar el tiempo tan inestable y frío se ha alargado en la semana.  ©

...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s