El Caqui y la clorosis férrica

Hojas amarillas en el caqui

Hojas amarillas en el caqui

Caqui  Persimon al inicio de mayo

Caqui Persimon al inicio de mayo

El caqui  este año comenzó a sacar sus hojas a comienzos de mayo, momento en el que la helada le segó los brotes de las ramas inferiores al caqui más antiguo, el otro todavía no las había sacado. Desde ese momento han estado creciendo y brotando.

Brotes bajos quemados por la helada

Brotes bajos quemados por la helada

Tras irlos observando día tras día era inevitable terminar dándonos cuenta que los caquis tenían un   intenso color cada vez más amarillo y menos verde en sus hojas,  uno de ellos, mucho más que el otro. Qué les pasaba a los caquis? Lo normal para ese color amarillento  suele ser la falta de hierro, lo que se conoce como una clorosis férrica.

Brotes comenzando a abrir

Brotes comenzando a abrir

La clorosis llega cuando la planta es incapaz de absorber  hierro suficiente para realizar las diversas funciones que lo utilizan en su crecimiento. Suele venir determinada por el cambio de color de las hojas en su zona internerval, de modo  que de verdes pasan a amarillear.

Caqui Fao Fao

Caqui Fao Fao

Investigando un poco me entero de que los  caquis tienen cierta  predisposición hacia la clorosis férrica, que les dificulta la absorción del hierro, necesitando un suelo de ph neutro. El suelo hasta hora lo tenía por tal, pero tendré que controlar como es realmente.

Persimón cubierto de hojas

Persimón cubierto de hojas

Aunque quizá  el problema también tenga que ver con la humedad, con que es una tierra arcillosa que tiende al apelotonamiento, lo que dificultaría la absorción  de micronutrientes por las raíces, unido a la elevada humedad presente en el suelo este año, lo que  también pudiera influir.

¿Cómo corregir el problema y ayudar al caqui?. Lo  que veo por Internet del tema me habla del sulfato de hierro, de  la turba rubia, de los quelatos de hierro  y del azúfre como vías para facilitar   elementos que le ayuden a absorber hierro.

Hojas recién rociadas

Hojas recién rociadas

He optado de momento por el Sulfato de hierro,  por un lado  he aportado un poco al suelo,  directamente, no sé si esto será lo más adecuado, luego he regado. Al tiempo que he   disuelto en agua un poco del mismo y lo he pulverizado sobre las hojas, como abonado foliar.  Pretendo también cavar los alrededores de los  caquis, de forma que el suelo esté más suelto y el oxígeno penetre entre sus raíces.  Esperaremoa a ver. ©

4 pensamientos en “El Caqui y la clorosis férrica

  1. A1

    Dicen por ahi que micorrizandolos absorven mejor los nutrientes (y el agua, y soportan mejor en stress hidrico, etc etc etc) pero que un arbol ya establecido es mas dificil de micorrizad que uno que todavia tienes las raices al aire y remojables. Yo ni pajolera idea pero por probar…

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Una idea muy interesante, he andado ampliando lo que me dices y es un tema fascinante, gracias por la sugerencia ¿De qué seta se micorrizarían? Seguramente de alguna de caducifolias, pero ¿algún tipo concreto?, tengo restos de boletos mezclados con humus, por lo que voy a ver si ello fuera factible. He leido que de abril a junio estaríamos en la primera temporada de micorrización . Voy a descubrir alguna de sus raíces y ponerlos en contacto. Es una tierra la mía donde aparecen setas con mucha facilidad, puede que incluso se micorrize de forma natural. Muchas gracias y un saludo. Investigaré

      Responder
  2. kissi

    Hola, yo tengo un manzano que tambien tiene falta de hierro, durante muchos años no supe que le pasaba. El año pasado le aplique sulfato de hierro directamente al suelo y su aspecto mejoró en pocas semanas. Intento averiguar como es el mejor método para su aplicación ya que cuando la tiras en el suelo va muy concentrado, últimamente realizo la disolución en un cubo y después riego.
    Un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Tienes razón Kissi, quizá sea la mejor manera, yo creo que desde ahora es lo que haré. ¿Qué proporción utilizas tu Sulfato de hierro por litro de agua?. Quizá sea mejor emplear los Quelatos de hierro. Tengo poca experiencia con ambos. Muchas gracias por el aporte

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s