Pulgón verde del ciruelo

Unode mis ciruelos con las hojas enrolladas

Uno de mis ciruelos con las hojas enrolladas

Dos son los   tipos de áfidos de color verdoso que se localizan con frecuencia sobre el  ciruelo: el  Hyalopterus  pruni   y el Brachycaudus helichrysi,  y  suelen asentarse fundamentalmente sobre la familia de los prunus, aunque  llegado el caso no dudan de alimentarse de otras plantas del huerto.

Envés de las hojas saturado de pulgón

Envés de las hojas saturado de pulgón verde

Ambos son un tipos de pulgón de color verde, más  claro  y alargado  el primero, más amarillento  y regordete el segundo, ambos  atacan las plantas desde la primavera y en el verano,  lo que provoca el enrollamiento de la hoja de las plantas de las que se alimenta, sean estas ciruelos o cualquier  otra, como  llegado el caso los  girasoles.

Cuidadados por las hormigas

Cuidadados por las hormigas …

Normalmente empieza el ciclo en los ciruelos donde las hembras ápteras colocan  sus huevos,  posteriormente emigran durante el verano a otras plantas y en el otoño retornan a los ciruelos, donde  colocan sus huevos para que pasen el invierno.

... que controlan y defienden la zona superior e inferior

… que controlan y defienden la zona superior e inferior

Es frecuente la simbiosis de estos pulgones con las hormigas, pues los áfidos segregan una especie de melaza que las atrae, y ellas se dedican a protegerlos y pastorearlos.

De cerca

De cerca

En la primavera  y comienzos del verano para preservar la vitalidad de nuestros frutales debemos mantener controlada la población de pulgones.  Por ello hay que  hay que potenciar el uso combinado de  estrategias diversas.

  1. Mantener y potenciar la existencia de  fauna predadora que limite su desarrollo: mariquitas, escarabajos soldado, avispas,  crisopas,…
  2. Usar infusiones y purines de algunas hierbas del huerto: ortiga,ajo, cebolla,  ajenjo, tanaceto, …
  3. Combinar con  cierta regularidad el azufre, afecta un tanto a los pulgones e impide el desarrollo de ciertos hongos, asociados a ellos.
En este ya no hay, pero mantiene el enrollamiento d elas hojas

En este ya no hay, pero mantiene el enrollamiento d elas hojas

Y  como mis ciruelos  son abundantes  en ello estoy, semana si  y semana también, combinando todo un poco, con algunos lo llevo bien, en otros me han superado, pero no desfalleceré.  ©

4 pensamientos en “Pulgón verde del ciruelo

  1. elcalerozonarecreativa

    Esta mañana estuve mirando en las hojas enrizadas que tenia el ciruelo y sentí curiosidad después de leer tu escrito, nunca antes había mirado, y sí que había pulgones y hormigas, como suelen atacar a algunas pocas ramas lo que hacía es despuntar la rama, gracias por la información
    Saludos muy cordiales

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Un placer Alejandro. Los pulgones son inevitables e incluso necesarios para potenciar la presencia de depredadores, pero siempre en un cierto control, que impida que abusen de las plantas del huerto. Lo peor no son los pulgones solo, lo malo es que siempre terminan trasmitiendo alguna enfermedad vírica a las plantas. Un abrazo

      Responder
  2. Jose Antonio

    Buenas tardes tengo un ciruelo con las hojas enroscadas y amarillentas tal como muestra la fotografía, en una tienda de venta de arboles le he llevado una ramita y me dicen que es LEPRA me gustaría saber su opinión y el tratamiento a seguir.
    muchas gracias.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola José Antonio. Las hojas se pueden rizar por diversas razones, tanto por los pulgones, como por la abolladura o lepra. Si son pulgones se ven, están en algunas de las hojas. Sino los hay, hay que sospechar que es lepra o abolladura. En este caso necesitas un tratamiento contra los hongos, Yo suelo emplear caldo bordeles, sulfato de cobre, y últimamente extracto fermentado de cebolla, con ello se controla. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s