Grosellas negras en crecimiento

Arbusto de hojas  tiernas y olorosas: Ribes nigrum

Arbusto de hojas tiernas y olorosas: Ribes nigrum

Hilera desde uno de sus frentes

Hilera desde uno de sus frentes

Este año ha sido bueno para los groselleros negros, están fuertes y lujuriosos de follaje, además de tener muchas flores.  Colocados en una  hilera de orientación norte sur se han puesto a crecer con más fuerza,  pese a llevar toda la primavera rodeados de mucha  hierba, hierba que era casi tan alta como ellos, por lo que durante la semana pasada hubo que coger la hoz y ponerse a segar, de modo que ahora los groselleros están descubiertos y recorridos por el sol por todos los lados.

...y desde el otro

…y desde el otro

Al abrir paso al aire y al sol, los groselleros  han aparecido llenos  de una abundante floración. Similar a las flores del resto de los arbustos de la familia ribes, la flor de los groselleros negros está agrupada en racimos  de un colorido más ricos que los groselleros rojos y blancos. Sus flores adoptan una coloración  rojiza en sus pétalos cuando los abren, pero con un toque verdoso cuando están cerrados.  Pronto las flores, visitadas por las moscas que gustan de ellos, comienzan a desarrollar una baya redondeada en la parte posterior de los pétalos.

De cerca flores del grosellero negro

De cerca flores del grosellero negro

...Muchas flores

…Muchas flores

El grosellero puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura, pero las míos hasta ahora han ido lentos en su crecimiento. Esta primavera tengo todavía que cavarles, arrancar las hierbas que quedan y como,  ahora que lo pienso, no se les ha abonado desde hace tiempo, tendré que aportarles algo de humus para que puedan mantener de buen tamaño tantas frutillas en crecimiento.

flores

Flores, …

Normalmente preparo mermelada con las bayas de este arbusto, pero si este año la cosecha  fuese  abundante quizá pudieramos probar algún nuevo modo de consumirlas, tendré que investigar  qué más hacen con ellas. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s