El membrillo, flor y fruto

Membrillero pleno de flor

Membrillero pleno de flor

Este año ha sido espectacular para el membrillo (Cydonia oblonga). Pese a su pequeño tamaño,  que supera en poco el  metro y medio de altura, el membrillo se ha cuajado de flor y ahora pese a que el tiempo anda frío  y revuelto, él parece que todavía conserva numerosos frutos.

Capullos en abril

Capullos en abril

Prietos botonesde tonos rosas

Prietos botones de tonos rosas

Es la flor del membrillo, como en toda las rosáceas, una elegante  flor sencilla. Dotada de 5 pétalos de tenue color rosado y  abundantes estambres pardo  amarillo,   son  flores de buen tamaño, superiores  a las flores del manzano.

Flores   luciendo bajo la lluvia

Flores luciendo bajo la lluvia…

...o bajo el sol

…o bajo el sol

Este año con el tiempo tan inestable y tanta lluvia la floración le llevó bastante tiempo, quizá por  que el árbol está fuerte y sano y porque las temperaturas suaves   le  ha ayudado a conservarse, la cosa es que fue lento en su desarrollo.

Polinizadora habitual

Polinizadora habitual

El único problema que podría haber habido  eracon la polinización, pues con tiempo tan inestable   quizá no hubiera demasiado polinizadores. Pero no hubo necesidad de usar el pincel, cuando mirábamos en el membrillo siempre encontrábamos entre sus flores esa mosca dorada, de la que no sé el nombre, que es la que se ha encargado de que el membrillo esté lleno de frutos.

Pequeños frutos en crecimiento

Pequeños frutos en crecimiento

Ahora tendremos que esperar y ver si el clima se encarga de los membrillos que sobran o tendremos que hacerlo nosotros, pues desde luego es imposible  pensar que el membrillo pueda engordar todos los que hay.  ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s