De trasplante de tomates

Tomates con 4 días tras el trasplante

Tomates con 4 días tras el trasplante

A finales de la  semana pasada  anduvimos con el trasplante de los tomates. Se hacía ya indispensable pasarlos para el exterior, en la tierra, pues las plantas habían crecido ya tanto que se podría poner difícil el realizar el trasplante  si se dejaban mucho más.

Avanzamos haciendo hueco

Avanzamos haciendo hueco

Plantas con su cepellón

Plantas con su cepellón

Aprovechamos esos días que hubo en que el cielo anduvo algo nublado, pues siempre es aconsejable que las plantas no queden expuestas a pleno sol. Para realizar el trasplante comenzamos con los más grandes, pues todo el conjunto de tomates era imposible realizarlo de golpe. Así trasplantamos diferentes tipos de tomates gordos (el gallego, el Brandywine, otro liso y fino, y un híbrido),  diferentes tipos de tomates negros, desde muy menudos a gordos, en total cuatro variedades diferentes, los tomates amarillos y los menudos de en rama.

Hilera al día siguiente

Hilera al día siguiente

Para ponerlos en tierra los fui levantando con una paleta cogiendo todo el cepellón, de modo que tras haber regado bien el suelo, saliese pegada la tierra a la mayor cantidad posible de  raíces. Al mismo tiempo  quería dejar al menos un ejemplar  en  cada una de las hileras que había puestos, pues quiero que continúen bajo el túnel, para ver cuanto pueden llegar a adelantar bajo el calor del plástico.

Los fui sacando con cuidado y colocando en cuatro hileras, dependiendo del tipo que son, colocando dos o tres ejemplares de cada tipo. Tras todo el proceso, en el que el humus  añadido en la base de las raíces fue parte esencial así como un poco de carbonato cálcico, regamos bien.

Les hemos colocado un túnel de plástico en un caso y unos aros con manta térmica en otro. Se hace todavía impensable dejarlos fuera sin protección alguna, máxime cuando ya nos anuncian una caída de la temperatura en los días próximos  que nos hace temblar.

Enterrados casi una cuarta

Enterrados casi una cuarta

Quedan todavía muchos tipos de  tomates por poner, todos los de conservar y los de pera, así como los argentinos, y algún otro,   pero eso será no antes de  al menos  una semana, para entonces esperemos que el tiempo esté ya definitivamente asentado.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s