El etiquetado en arbustos y frutales

Atado al arbusto

Es frecuente encontrar la etiqueta atada al arbusto

Quiero comentaros un problema con el que me llevo encontrando desde hace ya tiempo. Cuando  nos planteamos un huerto o un jardín es frecuente que primero tomemos información, elijamos lo que nos gustaría tener en él  y ya tomadas las decisiones nos acerquemos con toda  ilusión   a comprar  al  minorista, vivero, central garden,  o incluso invernaderos y allí adquirir  lo que queremos.

Tras la compra, una cosa es lo que nosotros nos hayamos podido plantear  que queremos y otra cuestión distinta es saber si lo que nos llevamos a casa coincide realmente con lo que quisimos comprar. Quién no ha ido por un tipo de planta y cuando ha crecido lo que le han dado, al pedir tal  o cual planta,  no se ha encontrado con algo totalmente diferente.  Yo tengo ejemplos concretos entre las plantas a mi cargo.

Con escasa información

Con escasa información

La base del problema es que es bastante frecuente que las plantas no   vengan  correctamente etiquetadas,  y que cuando vienen la información que ofrecen en  el etiquetado no sea  adecuada, es   escasa, genérica y muy superficial. En ocasiones tan  estandarizada que no se puede tener  como valida para ciertos tipos   de plantas.

Es un tema  que los viveristas deberían considerar con más seriedad. Creo que la demanda de plantas en España está lo suficiente madura y preparada  como para poder recibir   información seria, adecuada y satisfactoria.

Qué variedad puede ser de interés además de ser un Kaki

Qué variedad puede ser de interés además de ser un Kaki

Por ello me gustaría me ayudarais a considerar qué mínimo de información sería adecuado, qué nos gustaría encontrar cuando  vamos  a por un arbolito o un arbusto a la tienda.

Se me ocurren algunas cosas:

  • Lo primero de todo creo que sería qué  tipo planta es: nombre común y científico, variedad si existe en la misma.

  • Si es un injerto sobre qué patrón está injertado,  y qué variedad es, tipo de técnica de injerto  empleada, algunas características de la planta: alturas máximas, fechas de  floración,  podas,   …

  • Orientaciones sobre tratamiento  de cultivo a seguir: tipo de suelo, agua, sol, heladas,  fechas de floración (por peligros de heladas y recogida del fruto), sensibilidad de la planta  a ciertos productos, tipo de suelo necesario, …

  • Sensibilidades y  peligrosidad de la planta para niños y animales domésticos, …

Pero posiblemente a vosotros se os ocurran otras, por lo que estaría agradecida si le echarais un vistazo a esto y me añadieseis alguna más, quizá alguien lo tome en consideración como referencia  para  ese futuro etiquetado ideal de nuestra compra.©

4 pensamientos en “El etiquetado en arbustos y frutales

  1. Chema

    Buenos días
    Buen problema el que planteas. En mi opinión los peor identificados están en lo Hiper. En el Eroski que hay en Segovia puedes encontrar arandanos marcados como uva espinosa, o grosellas con el cartón de frambuesas, rosas rojas que luego se pintan de amarillo… En los viveros la única opción es preguntar al que lo lleva, si es bueno te informa bien y si no…
    En todo caso no se lo toman demasiado en serio.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema, encantada de charlar un rato. Realmente es una falta de seriedad, en un sector que tienen potencial de crecimiento, pero que debería cuidarse e incluso mimarse. Particularmente creo que es un mercado con posibilidades de expansión, pues cada vez hay más conciencia del valor de los productos propios, y de las posibilidades que ofrecen. En fin, ellos se lo pierden. Un abrazo

      Responder
  2. Paco de Ronda

    En primer lugar enhorabuena por tan magnífico blog.
    Más de una vez me llevado algo a sabiendas de no saber muy bien lo que he comprado. En mi caso (costa subtropical malagueña) es muy importante que conste la necesidad de horas de frío invernal ya que si no tienes esta información en este clima pierdes el tiempo plantando muchas variedades. Curiosamente en los viveros de la zona abundan frutales con requerimiento de 1000 horas de frío que jamás prosperaran aquí.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias a ti Paco por tu aporte, desde luego si que es un factor importante sobre todo para toda la zona costera, en especial la meridional. No tiene sentido la comercialización de esos frutales, es hacer perder el tiempo y la ilusión, no tienen sentido su comercialización, pues perjudica hasta la misma empresa. Pero en este sector no siempre hay formación suficiente, que en gran medida es uno de los causantes, de esa mala politica de etiquetado. Incluimos tu aporte como importante , un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s