Sembrando cacahuetes

Hace ya tiempo que teníamos ganas de probar con el cultivo de los cacahuetes (Arachis hypogaea).  Por aquí hay gente que dice haber cultivado esta leguminosa y recoger una cosecha abundante, ya veremos.

Preparando el terreno con arena y abono

Preparando el terreno con arena y abono

Lo primero de todo ha sido preparar el terreno. Los vamos a colocar en la zona por encima del estanque, en un área que hemos preparado especialmente para ello incorporándole además de arena (les gusta el terreno suelto) bastante abono,  por lo visto los cacahuetes gustan de los nutrientes,  con alto contenido en calcio y en potasio.

Desgranado cacahuetes

Desgranado cacahuetes

Hilera de cacahuetes

Hilera de cacahuetes

Los cacahuetes  para sembrarlos los  colocaremos en hileras con una separación entre las mismas entorno a los 30-40 cm.  Antes de sembrar los cacahuetes se deben desgranar, preparando para colocar tres semillas en cada montón con una separación de unos 25 cm entre ellos. Hemos ido  incorporando al sembrarlos un poco de   humus,  junto con carbonato cálcico al mismo tiempo  que  al lado colocábamos  un poco de ceniza  y encima de todo  las dos-tres  semillas.

Semillas de cacahuete

Semillas de cacahuete

Hemos realizado un total de seis sucos, una zona relativamente amplia. Esperemos que poco a poco, las temperaturas se vayan estabilizando y ellos puedan ir germinando.

Pero ya desde una semana antes decidimos comprobar si las semillas de los cacahuetes estaban activas, para ello preparamos unos alvéolos de siembra, con la mezcla que hemos empleado en los semilleros, junto a un poco de ceniza y carbonato cálcico, y en ellos en cada contenedor colocamos 2 semillas que desde hace unos días se estas abriendo y sacando sus primeras hojitas.

Semillero de cacahuetes

Semillero de cacahuetes

La intención es comprobar cual técnica  funciona mejor, si los sembrados directamente en tierra o los plantados anteriormente en el semillero, sin los riesgos que el exterior supone y posteriormente plantados cuando el tiempo se pueda decir que se asienta.

Detelle de la primera hoja verdadera

Detalle de la primera hoja verdadera

Ahora de momento la tarea se centra en mantener húmedos los alvéolos, lo que no siempre es fácil, pues dentro del túnel  los alvéolos se tienden a secar con facilidad.©

8 pensamientos en “Sembrando cacahuetes

  1. maidemarco

    Buenas,
    sigo tu blog con expectación. Este post me ha gustado especialmente porque me he preguntado varias veces si podria cultivar cacahuetes, y veo que quizá sea posible.
    Yo vivo en Huesca, ¿crees que pegaría el cultivo aca? Otra cosa: ¿dónde conseguiste las semillas? y finalmente ¿en el invierno no sufre mucho la planta?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Tus preguntas han sido las mías durante mucho tiempo y ahí va la parte de las respuestas que tengo, teniendo en cuenta que es la primera vez que los siembro. No sé en que parte de Huesca vives, pero el cacahuete necesita en torno a 4 meses de temperaturas más bien cálidas, por lo que quizá adelantar el cultivo en el invernadero sería una práctica necesaria para sacar el cultivo adelante. En mi caso la semilla la conseguí tras mucho indagar en una tienda de semillas de las de toda la vida en Zamora, pero luego me he enteradao que también en Benavente las venden como alimentos para algunas mascotas que los consumen crudos, por lo que por esa vía te podrías hacer con ellos. La cosecha se recoge al final del verano por lo que no hay sufrimiento posible en invierno para las plantas. También es cierto que no sé cómo será la cosecha y si saldrá adelante, pero hay que probar para saber. Ya os mostraré. Un saludo

      Responder
  2. cocodrilopolis .

    De donde sacaste las semillas? Cual es la epoca de plantacion? Requieren mucha agua? Gracias. Y Sobre todo gracias por tus boletines. Eres una fuente inagotable de enseanzas

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      De nada Cocodrilopolis! Las semillas nos costó encontrarlas, pero más tarde hemos visto que las venden en las tiendas para mascotas, pues estas consumen el cacahuete sin tostar. Respecto al agua, hay que usarla con moderación pues es sensible a la podredumbre. Se emplea en la primera fase de la producción, pero en el momento final debe ser más escasa. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es cierto que se pueden conseguir, aunque creo que la calidad es distinta, respecto a los de consumo humano. Los cacahuetes que venden suelen ser de los que llevan dos semillas, un poco menos sabrosos. Por lo menos notamos esa diferencia en la cosecha, respecto a los que compramos en la tienda de semillas. Un saludo

      Responder
  3. Javier

    Por cierto, yo he cometido el error de ponerlas sin leer nada antes y he metido los cacahuetes con cáscara y todo, pero hace unos días saqué uno de la tierra y ya estaba naciendo por 2 sitios ( las 2 semillas que se podían apreciar que tenía). Según me han comentado así salen mal, pero como los puse muy cerca unos de otros ( también por desconocimiento), pues igual salen bien.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s