Las flores de los manzanos

Mis fantasmas bajo la lluvia

Mis fantasmas bajo la lluvia

Con la llegada de la ola de frío he llenado de fantasmas mi huerto. Desde luego eso es lo que parece el huerto visto a cierta distancia, cuando entre los fresnos asoman esos andamiajes sobre los que están colocadas las mantas térmicas y los plásticos que hacen de pantalla.

Golden en flor

Golden en flor

No pude resistir la tentación pues la belleza de la flor de los manzanos estaba en plena sazón, era apabullante y no pude dejar de intentar salvar al menos unas pocas flores. Espero que haya funcionado.  Es muy frustrante y doloroso ver como la esperanza de flor del año en los frutales se la lleva una ola de frío como la  que ha recorrido estos días pasados la península.  En mi zona dicen que no pasaba nada si al mes de abril se lo comiese el lobo, pues no suele traer nada bueno. Y en este caso no habría estado nada mal.

Flores del Fuji

Flores del Fuji

Verde Doncella en flor

Verde Doncella en flor

La floración de los manzanos, antes de la llegada de ola de frío, iba bastante bien:

Detalle de la floración

Detalle de la floración del Verde Doncella

  • Entre los manzanos el que más me ha sorprendió este año con la abundante  flor ha sido el Verde Doncella, que se ha llenado de ellas.  Creo que es adecuada la poda que le he dado, retocando las puntas y dejando muchos brotes en las cañas que ofrecen la posibilidad de desarrollar en el verano yemas de flor  con abundantes ramilletes.
  • La manzana Golden también ha ido muy bien, y espero que con las protecciones sobrevivan unas cuantos frutos.
  • El Fuji ha tenido menos  flores de que las que esperaba, pero creo que su poda es del tipo de la de la Verde Doncella, por lo que espero que en los brotes  laterales que he dejado este año se desarrollen en el verano las adecuadas yemas florales para el próximo año.
  • También ha habido floración en los pequeños, pero salvo en uno de ellos en que son abundantes (que espero sea de la manzana de verano) de  los demás no espero nada salvo quizá averiguar  a qué variedad  de manzana corresponden.
  • Pocas son las flores que han aparecido de reineta, creo que tengo que revisar que hice mal el año pasado  en la inducción  de la  flor o con  la poda.

    ...

Detalle de las flores

Detalle de las flores del Golden

Ahora solo nos resta esperar a ver que consecuencias han traído estos días de frío, de entrada ya sabemos que entre el hielo y el agua hay bastantes flores dañadas, pero hasta que no  se estabilice el tiempo  y retiremos las cubiertas y salga el sol, no tendremos una visión más clara y realista de la situación. ©

Manzana de verano

Manzana de verano

2 pensamientos en “Las flores de los manzanos

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Pudiera ser que tengas razón Smuniz, desde luego hay muchos frutos que sino están bien polinizados, caen. Lo único que no me termina de cuadrar es que muchas de ellas ya no eran tan pequeñas. Ya tenían un tamaño bastante más grande que las aceitunas Gordal. Estaré atenta este año a ver si sucede otra vez y vigilaré la polinización. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s