Con las habas en flor

Hilera de Vicia faba

Hilera de Vicia faba

Con buen crecimiento

Con buen crecimiento

Y con las habas en flor me ha pillado la ola de frío que estos días pasados ha recorrido el huerto, así como media España. Unas habas que están en su mejor momento, pues con las lluvias del mes de marzo y abril han crecido altas y fuertes, de hecho están ahora en su segunda camada de flores, comenzando a engrosar el fruto de las primeras.

Es curioso como las habas se mantienen pegadas al suelo durante todo el invierno, pero en cuanto comienza a hacer algo de calor se disparan a crecer con rapidez. Son uno de los cultivos más agradecidos para el invierno, pues si se les ofrece una adecuada protección para las raíces, y en ese sentido a las habas les sienta muy bien la cobertura de paja, se adaptan bien a las temperaturas frías y se recuperan aunque las hojas sufran lo suyo, lo que por otro lado este año no ha sido demasiado, pues el invierno ha venido bastante suave.

Plantas en flor

Plantas en flor

Este año, como el año pasado puse dos hileras de habas de las de toda la vida, pero además incorporé a la ecuación unas pocas más que me habían regalado el año pasado cuando realice la entrevista para Planeto Huerto,  semillas ecológicas de Batlle conocidas como habas Superaguadulce, con  numerosas  habitas en cada vaina.

Imposible de fotografiar la veloz enfinge

Muy visitadas por  la veloz Esfinge

Estas habas de momento siguen de cerca a las otras, aunque creo que van a ser menos resistentes a la dureza del entorno ya que parecen haberse  resentido más del invierno, pese a que  están en una posición no muy diferente de las demás. Pero  no he podido quitarles las hierbas todavía ni cavarlas y esto puede ser un factor importante en su crecimiento.

Necesitando ser cavadas y eliminadas las hierbas de su alrededor

Necesitando ser cavadas y eliminadas las hierbas de su alrededor

Este año al venir la primavera tan lluviosa, ante la dificultad de prepara el terreno, no he puesto ninguna siembra de primavera, pero no creo que haya carencia de ellas, pues salvo que los fríos de estos días las dañen van con muy buen crecimiento.©

2 pensamientos en “Con las habas en flor

  1. marinachuburumarina

    Las habas todavía no han dado flor, están esplendorosas!. Necesito saber como protegerlas ya que estoy en el hemisferio sur y viene los fríos. Leí lo de la paja para las raíces, ademas podría ponerlas en invernadero.Que opinas?.Muchas gracias. Marina.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Hola Marina! Todo dependerá de cuanto tiempo tienes hasta que lleguen los fríos fuertes, pero sin duda, un túnel o un invernadero si a mi los túneles me permiten mantener las judías verdes bajas durante otros dos meses más de lo habitual, sin duda a ti te pueden permitir recoger la cosecha de habas aunque no veas las semillas madurar, pero puedes cogerlas todas en verde. Yo lo intentaría, y en función de la temperatura, las recogería más grandes o más pequeñas, según fuera viendo. ¿Qué puedes perder? un abrazo y a por ello, solo puedes ganar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s