Olor a tierra

Panoramica  desde abajo

Panorámica desde la parte baja del huerto

Tras estos últimos días de calor esta tarde ha caído una buena tormenta  sobre el huerto. Con la lluvia  en el huerto se ha extendido  un  maravilloso olor a tierra. Este fenómeno  es lo que se conoce con el nombre de geosmina, que literalmente en griego significa olor a tierra.

Vista lateral, desde abajo

Vista lateral, desde abajo

Membrillo en flor

Membrillo en flor

Este olor no lo produce  en si la humedad de la tierra, sino  que es un tipo de alcohol excretado por   un conjunto de hongos  y cianobacterias que en contacto con la humedad y las adecuadas temperaturas queda liberado en el ambiente. Por ello suele aparecer  más intenso  tras jornadas de calor con  precipitaciones  como las ocasionadas con las tormentas de primavera  o en los márgenes de  estanques y cursos de agua.

Gotas de lluvia

Gotas de lluvia

Destaca en especial en este proceso  la actinobacteria Streptomyces coelicolor que  existe de forma natural en la naturaleza y  es fundamental para la síntesis  de numerosos antibióticos (Eritromicina, Neomicina, Tetraciclina, Estreptomicina, …)  y otros productos farmacéuticos. La geosmina es también responsable del sabor como a barro que en ocasiones tiene el agua,  sabor que  también puede aparecer en el vino.

Zona inferior  junto a la valla

Zona inferior junto a la valla

Esta tarde en el huerto el olor de la geosmina era especialmente fuerte. La tierra se  humedecía y  empapaba  y con ello las plantas se cargaban de fuerza. Tras los calores de esta semana este chaparrón ha venido muy bien,  pues ya comenzaba a ser necesario el riego para todo aquello que no tiene las raíces bien asentadas.

Llovía con ganas

Llovía con ganas

¡Un placer ver caer el agua y aspirar hondo los aromas de la tierra, con esa sensación de  algo nuevo, primigenio!

2 pensamientos en “Olor a tierra

  1. Javier

    Gracias por estas entradas… Son un soplo de alegría. Casi poesía. Te sigo desde hace tiempo, pero nunca he dejado un comentario. Simplemente gracias

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracia a ti también Javier por acompañarnos en estos intereses. El ver llover sobre los campos es casi siempre un placer y el poderlo compartir otro. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s