Hongos en el olivo: Repilo del olivo

Olivo con manchas foliares

Olivo con manchas foliares

Hoja de cerca:

Hoja de cerca con Spilocaea oleaginae

Tras una primavera lluviosa,  y teniendo en cuenta mi escaso conocimiento sobre todo lo que afecta al olivo, este año he incrementado lo que se de él, pues  me he enterado de que el olivo también es susceptible a los hongos. Fue la casualidad o quizá que estaba sensible por el problema del melocotonero, la cuestión es que me fijé en sus hojas, que presentaban como una especie de machas circulares como  polvo grisáceo un tanto amarronado, a modo de grasilla sobre el haz de las hojas. Investigando me entero que no es otra cosa que el   Repilo del olivo, una de las enfermedades  criptogámicas más comunes en lo que al olivo se refiere.

Hoja amarillenta con tratamiento de cobre

Hoja amarillenta con tratamiento de cobre

Se debe esta mancha  foliar  a la acción del hongo Spilocaea oleaginae y produce una defoliación del árbol que puede debilitarlo peligrosamente. Este hongo permanece entre las hojas del olivo  y realimenta posibles infecciones a lo largo del otoño y primavera siguiente.

La existencia de una primavera húmeda ha sido uno de los factores fundamentales para su desarrollo, pero posiblemente el árbol viniese infectado del vivero, pues por aquí olivos cercanos no hay.

El hongo se extiende de hoja a hoja arrestrado por la humedad

El hongo se extiende de hoja a hoja arrastrado por la humedad

Como método de tratamiento el uso de fungicidas cúpricos es esencial, nosotros por ello hemos empleado caldo bordelés con el olivo.  También es importante un equilibrio entre el abonado de nitrógeno y la potasa, razón por la cual habiendo abonado en el otoño, ahora incorporaremos ceniza.

 Con tratamiento de caldo bordelés

Con tratamiento de caldo bordelés

Se considera importante que el árbol tenga una buena aireación, pero de momento el nivel de densidad de hojas del olivo es bajo por lo que no puede ser  este un factor que pueda afectarle. Si se diese la caída de las hojas he leido que es conveniente  quemar o enterrar  las  mismas, para eliminar en lo posible el hongo, aunque espero que el cobre tenga efecto  y no sea necesario.

Espero aprender de la experiencia y en años posteriores incluir al olivo en los tratamientos sistemáticos a realizar  al final del verano y final del invierno. ©

4 pensamientos en “Hongos en el olivo: Repilo del olivo

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Salud Paco! Por latitud no creo que sea el problema, hay olivos, en algunos casos más antiguos y helarse no se hielan (o al menos no lo han hecho hasta ahora). Lo que su rendimiento es mucho menor que más al sur. Pero eso si se desarrollan no sería un problema. Ya veremos como van. Un abrazo

      Responder
  1. Antonio

    Hola. Aquí en Jaén realizamos tratamientos preventivos con cobre en los meses de marzo y octubre.

    El olivo silvestre (acebuche) es inmune al repilo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s