Flor de la pasión por la valla arriba

Passiflora caerulea en el jardín de casa

Passiflora caerulea en el jardín de casa

En este intentar introducir en la huerta variedades que vayan creando micro ecosistemas  más complejos no podíamos dejar fuera algunas plantas trepadoras que apoyándose en la cerca irán cerrando el perímetro del huerto, pero no de una forma densa, sino  bastante lasa, que permita el mantenimiento de aireación en el recinto, pero al tiempo frene la fuerza del viento en las temporadas más frías.

Plantas en el trasplante

Plantas en el trasplante

Aprovechando la existencia de retoños  de Passiflora o flor de la pasión en el jardín de atrás, hemos incorporado ejemplares de la misma en diferentes partes del huerto.

Las Passifloras son  un tipo de plantas arbustivas trepadoras que se desarrolla especialmente en la  América tropical y subtropical, comprendiendo una gran variedad de tipologías. A Europa han ido llegando variedades que se han ido aculturando y adaptando  al clima.

Detalles de las raíces

Detalles de las raíces

Esta que tengo yo aquí es una especie  asentada ya en los jardines de la zona, que en alguna ocasión se ha visto afectada por las heladas, muriendo la parte superficial de la misma, pero rebrotando posteriormente desde los rizomas de la  base, lo cual nos parece, hasta un buen sistema para periódicamente, en función de la climatología, renovar las lianas y sarmientos que pueda emitir. Por ello aunque el huerto es más frío vamos a ver como se desarrolla allí.

Belleza de su hoja

Belleza de su hoja

Tras arrancar las diferentes  lianas, de tamaños y edades diferentes para ver cuales se adaptan mejor, realizamos un hoyo junto a la cerca y pasamos la liana a través de la misma para ayudarla ya a mantener erguida en la misma. En el proceso, que tuvo lugar en los últimos dias  de lluvia, incorporé algo de humus y pese a la humedad, regué un poco.  Desde entonces mantengo el riego, para asegurar que las plantas agarrenEspero poder disfrutar de sus flores. ©

2 pensamientos en “Flor de la pasión por la valla arriba

  1. maria a. de coimbra

    Por favor, pode dizer-me se este maracujá destas fotos, corresponde ao chamado maracujá azul? São comestíveis e bons?
    Costuma dar frutos abundantes? E começa a dar frutos a partir de quanto tempo depois de plantado?
    Agradeço muito uma resposta para o meu endereço de mail.
    Maria

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola María, yo también tuve durante mucho tiempo la misma pregunta, pero la respuesta es que son plantas de la misma familia, pero diferentes. Esta es la Passiflora caerulea, de frutos comestibles pero insípidos, mientras que la otra, la del maracuya es la Passiflora edulis con frutos que se ponen morados al estar maduros, y son sabrosos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s