El Níspero en el huerto

Níspero:

Níspero: Eryobotria japonica

De nuestra visita a Portugal nos vinimos también  con un níspero, Eryobotria japonica que  ya está asentado en el huerto y parece ir bien.  Tenía mucha gana de intentar su establecimiento en el huerto, aunque no sé como será su desarrollo pues tengo  puesto uno pequeño nacido de semilla  en la parte baja, cerca de la valla, y no medra nada desde que lo pusimos.

A punto de colocarlo en el hoyo

A punto de colocarlo en el hoyo

El níspero es una frondosa perennifolia, un  árbol de hoja  lanceolada  un poco aserrada, de buen tamaño, con superficie coriácea en la zona superior y pilosidad en la parte inferior.  Un árbol que he visto  que crece por estas zonas, pero que por aquí nunca lo  he visto con  fruto, ya veremos que determina el nuestro. ¡ Hay que tener esperanzas!.

 Con humus en la base y en el lateral

Con humus en la base y en el lateral

Lo he colocado cerca del invernadero, protegido por el seto de aligustres que espero se desarrolle  y le ofrezca  algo de resguardo del sol de la mañana, si llega algún momento en el futuro en que tenga flores y pueda afectarle la helada. Espero que con el tiempo pueda también colocarle una pared norte, o física o vegetal, que le resguarde desde esa orientación.

 Regando

Regando

Cuantos quizás en mi planteamiento. Pero de hecho la realidad es que el árbol venía fuerte, con un buen asentamiento y desarrollo radicular, un níspero injertado. Le colocamos en un hoyo donde además de remover la tierra,  pusimos humus y regamos, pese a que en la semana de su trasplante los  chaparrones fueron frecuentes (nubosidad que le vino muy bien en su aclimatación).  Cómo está cerca del invernadero  procuraremos que de vez en cuando se le riegue y a ver si en el verano puede aumentar su tamaño.

Injerto a yema

Injerto a yema

No sé que tipo de patrón tiene el injerto, he estado investigando y por lo visto lo normal es realizarlos sobre bravo de semilla y  sobre membrillo, posibilidades ambas que quizá pueda intentar  realizar con alguna de las yemas   en el verano. Ya veremos  qué resulta. ©

Un pensamiento en “El Níspero en el huerto

  1. Pingback: El Níspero en invierno | El Huerto 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s