Podando los manzanos 2012 (II)

Además de la poda de formación  también en este periodo me he metido con la poda  fructificación de los manzanos grandes.  Son manzanos como sabemos que tienen tres primaveras en el huerto, pero van adquiriendo un buen desarrollo. Cuatro son los que han acaparado mi interés, que son: El Golden, el Fuji, la Reineta  parda y  finalmente  es posible que una Verde Doncella blanca, pero que  no ha dado fruto hasta ahora, por lo que podremos confirmarlo este año si cuaja la flor, que parece ser abundante.

Fuji antes de la poda

Fuji antes de la poda

Reineta antes de poda

Reineta antes de poda

Fuji podado

Fuji podado

Reineta podada

Reineta podada

La intención de la poda de fructificación es orientar la fuerza del manzano hacia la  produción de fruta, eliminando todo aquello que pueda reducir esta tendencia.  Habitualmente las cañas más productivas son aquellas que presentan  ángulos de 45º a 60º, por lo que para podarlos  lo que más he tenido en cuenta ha sido intentar eliminar todas aquellas ramas orientadas en vertical, de modo que  no hubiera chupones en altura y al tiempo ir abriendo el árbol, para permitir el recorrido del aire y de la luz en la zona central.

Ramas de crecimiento

Ramas de crecimiento

...tras la poda

…tras la poda

Eliminando ...

Eliminando …

...los chupones verticales

…los chupones verticales

Además de las ramas más vigorosas verticales he ido eliminado las cañas que se  orientaban hacia el centro de la estructura y aquellas que pudieran estar enfermas o que se rozasen con otras, lo que a la larga produce heridas y posibles enfermedades.

Golden

Golden

Verde doncella tras la poda

Verde doncella tras la poda

He procurado mantener abierto un vaso central, pero en algunos casos, como en el golden y en la  reineta, debo todavía en años posteriores eliminar ramas de la zona interior, para abrir el árbol,  de momento me contiene el deseo de conservar las yemas de flor que en esas cañas aparecen.

Yemas de verde doncella

Yemas de verde doncella

Cada corte lo hemos recubierto de masa de cera, para impedir la transpiración del corte y evitar la entrada de  enfermedades y hongos en el árbol.

Quizá este año he cortado más que otros años. Estoy en esa fase de mi aprendizaje que lo más difícil es saber cuando es suficiente y quizá este año me he pasado, ¡que sea para bien!©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s