Rana de S. Antón

Ranita de S. Antón

Ranita de S. Antón

Conocida como ranita de S. Antón, este pequeño anfibio apareció el otro día en el huerto. Dicen que su presencia está en relación con la abundancia de precipitaciones y desde luego   este año parece confirmar tal afirmación, pues hasta ahora, aunque la conocíamos de otras zonas, nunca antes las habíamos visto  por el huerto, lo que no quiere decir que no estuvieran y se  mantuvieran alejadas  en las horas más cálidas y secas.

Hila  molleri

Hila molleri

El  nombre científico del grupo  es Hyla arbórea y dentro de los Anuros es un tipo de ranas  arbóreas que aparecen distribuidas por Europa, Asia y África, lo que el nombre resulta curioso pues cuando nos las hemos encontrado  en modo alguno las hemos visto en contacto con los árboles, aunque si da la sensación que tienen facilidades para trepar. En la península Ibérica la especie que más  hay es la Hyla  molleni, que para unos está vinculada a la árborea y para otros es especie diferente, pero esta se ajusta perfectamente a su descripción.

Escondiéndose

Escondiéndose

Con un intenso color verde y  de pequeño tamaño, presenta  manchas laterales, casi rayas de color verde más oscuro, tirando a negro y  entre ambos colores una línea tenue de color amarillo.

De estructura ligera,  un tanto rechoncha,  elegante en el salto, presenta unas extremidades  largas, con dedos dotados de ventosas lo que le ayuda en sus escaladas, así como a mantenerse sobre las superficies lisas de las hojas.

Detalle de sus manchas

Detalle de sus manchas

Esta variante de Anuro se considera un endemismo propio de la península Ibérica, y aunque ella como tal no figura en la lista de especies protegidas en peligro, si lo hace la arborea, estando esta  también en  retroceso debido al uso de productos  químicos agresivos con el medio, que tan frecuentemente terminan en el agua.  Todas las ranas como sabemos son indicadores biológicos del nivel de contaminación de las aguas, por lo que estamos agradecidos de encontrarla en el huerto.  ©

6 pensamientos en “Rana de S. Antón

  1. Chema

    Qué bonita! Nunca las he visto y me apetece un montón, se que en mi pueblo las hay pero aún no he tenido suerte.
    Aprovecho este comentario para contarte un par de cosas y ver tu opinión. Ayer paseando por los Montes Obarenes en Burgos, encontramos a un paisano cuidando su huerta. Nos pusimos a charlar con él y nos contó dos cosas que en principio parecen curiosas. La primera es que él utiliza como abono madera descompuesta, la echa en invierno y las heladas y lluvias terminan de hacer su labor.
    La segunda es que utiliza como “compostadora” los pasillos en los que no va a sembrar nada, todos los restos los entierra en esos pasillos y lo mismo el tiempo hace que de ellos no queden nada en un mes. De hecho, entierra las plantas de tomate cuando las arranca, y los pimientos…
    ¿qué te parece?
    Un beso

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema! Hay que aprender, las técnicas son muy variadas. Tengo un vecino que tiene un huerto de orientación sur de 3 metros de ancho por 6 de largo, con un pasillo de 70 cm en su lado corto. Se produce allí una buena cantidad de tomates, pimientos, puerros, judias, lechugas, escarolas en el invierno en el lado entre la cerca y el pasillo, en el resto hace unas zanjas y entierra toda la materia que han generado sus verduras a lo largo del verano, que cuando llega el momento de volver a plantar ya está totalmente descompuesta y resulta muy fértil. En el mundo tradicional, se segaba el estrumo ( era monte bajo, desde tojos, escobas, robles) y se empleaba para cama y se mezclaba en los corrales con las heces y con ello se abonaba, y en poco tiempo todo quedaba reducido a materia descompuesta. Los usos de la madera, y la celulosa que conlleva ha sido muy frecuente, pero hay que contar con ella. La madera de cierto tamaño es un bien con otros usos, hay otras vías menos costosas creo yo, pero las ramas siempre se han empleado. Un abrazo

      Responder
      1. 2meperezg Autor de la entrada

        Lo corrijo, no me había fijado. En un huerto pequeño puede ser un buen sistema sin emplear compostador de recuperar toda la materia orgánica que se forma en el huerto y no se consume. Un abrazo

  2. Emilio Carlos Poltl

    Acá en Argentina donde yo vivo en Provincia de Córdoba las he tenido y sobre todo en las plantas y alguna vez dentro de una canilla de agua grande debajo de una planta ha salido alguna saltando cuando abrí la canilla.-

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Emilio, por lo que tengo entendido en Sudamérica suelen ser muy frecuentes las ranas arbóreas, por lo visto hay una gran variedad de tipologías, pero esta variante no, quizá algunas parecida.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s