Abruños en flor

Manchas de endrinas

Manchas de endrinas

En las orillas de los regatos en mi zona en esta época un arbusto de en torno al metro- metro y medio de altura abre sus flores, cubriendo de blanco las lindes de las tierras.  Pertenece a la misma familia del ciruelo, las rosáceas,  que en época similar está floreciendo en el huerto, pero   es un arbusto que está todavía asilvestrado, ofreciéndonos luego como fruto las agraces  endrinas del otoño.

Cañas en flor

Cañas en flor

Se conoce al endrino bajo el nombre científico de Prunus spinosa, por las numerosas espinas que recorren sus ramas, en mi zona se les llama también abruños y agruños. Es un arbusto caducifolio que suele formar setos difíciles de franquear por las espinas y enmarañados debido a los rebrotes de cañas que realiza desde las raíces.

Flores  pentámeras

Flores pentámeras

En esta época los arbustos se cubren de  flores de pequeño tamaño de cinco pétalos, que se polinizarán o  no en función de la llegada de  insectos,  de momento escasos en  este año. Las flores cuentan con un tenue aroma dulzón más intenso los días de sol y que sirve de referencia a  los polinizadores. Se crean así manchas blanquecinas de  esta vegetación  que  aparecen un poco más temprano en las vaguadas orientadas al sur. Hasta que no tienen lugar la caída de la flor  no aparecerán las hojas, de modo similar a como actúan otros frutales de hueso.

...

En nuestro caso, nuestros endrinos se encuentran en la zona que bordea el canal de desagüe, junto a los majuelos y los fresnos que hay en este área. Suele ser una zona que queda protegida por el sotobosque de fresnos y zarzas que hay en el otro margen del canal,  quedando resguardados de los vientos del noreste. Al estar cuidada y podada  la vegetación de nuestro margen se suele adquirir un buen desarrollo en  los frutos que se forman en ellos.

Bajo los fresnos

Bajo los fresnos

Hasta ahora todos los años ha habido una buena cosecha, lo que me ha hecho pensar si podría haber cierta  interferencia y afinidad  de pólenes entre ellos y el ciruelo  que está cerca. ¿ Qué opinais? ¿Es posible la interactuación de pólenes, lo mismo que de hecho es posible la compatibilidad genética para los injertos? ©

2 pensamientos en “Abruños en flor

  1. Rafael Rodríguez

    Muchas de las variedades de plantas que conocemos son producto de la hibridación artificial. En la naturaleza también se dan casos de hibridación espontánea aunque no sé si en tu caso es posible. Un saludo desde El Terrao.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s