Podando los manzanos 2012 (I)

Con fuerza y esperanzas de fruto

Con fuerza y esperanzas de fruto

Arbolito de manzanas Morro de Liebre antes de la poda

Arbolito de manzanas Morro de Liebre antes de la poda

A lo largo de estas últimas semanas y jugando con las nubes he estado podando los manzanos. Los manzanos que hay en el huerto en estos momentos están creciendo con un buen desarrollo tanto los que ya van grandes como aquellos otros que todavía están en sus primeras fases y que hay que irles dando forma, pero por otro lado todos ellos tienen algunas yemas florales  que quiero conservar, pues  tengo interés en saber  qué injertos sobrevivieron (he de confesar que  en muchos de ellos no sé el tipo de manzana que hay).

 He repespetado alguna caña por las yemas que tenía, posiblemente en el futuro se elimine alguna más

He repespetado alguna cañas por las yemas que tenía, posiblemente en el futuro se elimine alguna más

Vamos a hablar de dos tipos de podas diferentes. En un caso la poda de formación de los arbolitos que en su momento llegarán a ser árboles. En el otro caso la poda de fructificación, para conseguir un desarrollo equilibrado del árbol y un buen volumen de flor que cuaje en abundantes frutos (de eliminar el sobrante se encargará el clima  o si fuera necesario, uno mismo)

Injertada con Camuesa

Injertada con Camuesa

Esto de la poda es un arte de difícil aprendizaje y en ello estoy, no se si terminaré sabiendo  alguna vez.  Os cuento lo  que he intentado aplicar sobre los manzanos.

Esta entrada va sobre  la poda de formación. Con ella  pretendo establecer la estructura del árbol. Es frecuente que este se organice a partir de dos o tres cañas dominantes que serán la clave del desarrollo foliar posterior. En nuestro caso esta organización la hemos respetado en la mayoría de los árboles, pero no en todos ellos, pues en algún caso  se han conservado partes que en el futuro se eliminaran de cara a conservar las yemas florales actuales.

Quizá manzana de verano, variedad antigua

Quizá manzana de verano, variedad antigua

Se eligen siempre ramas sanas que se abran hacia el exterior, con una cierta inclinación, preferiblemete entre 45º-60º, respetando, al cortar, la yema que crece hacia el exterior. Se pretende con esta poda estimular también el crecimiento del arbolito, pues a veces si se les deja como están se mantienen así y apenas avanzan.

Son en general arbolitos de tres primaveras, injertados todos ellos sobre manzano nacido de semilla. En ellos  el injerto apenas se distingue del resto de la corteza, por lo que a mi entender es una de  de las  mejores compatibilidades a realizar.

Además de ellos hay otra serie de manzanos injertados sobre espino blanco que tienen ahora dos primaveras, contando siempre esta. En ellos el crecimiento es mucho menor y todavía no les hemos tocado, posiblemente cortemos el ápice final para obligar a sacar brotes laterales que luego creen las estructura del árbol. ©

12 pensamientos en “Podando los manzanos 2012 (I)

  1. Rafael Rodríguez

    ¡Mira que hemos podado en estos años! Pues todavía no dominamos la técnica, la verdad es que es difícil pues cada árbol requiere su técnica. Por cierto, no sabía lo del espino blanco como portainjertos. Gracias por el post. Un saludo desde El Terrao.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me consuela Rafael que también encuentres que es un arte difícil. Hay tantos aspectos a considerar en la poda, de hecho dependiendo de a quién escuches, no siempre hay coincidencia. Pos otro lado tengo tendencias diferentes en casa, unos partidarios de árboles contenidos y controlados y otros amantes del crecimiento en altura y más libre. Complicado a la hora de podar.
      El espino es un buen portainjertos, pero dependiendo de variedades puede dejar mayor o menor engrosamiento en el nudo, funciona muy bien en algunas antiguas. Para el que resulta excepcional es para el acerolo, apenas se nota el empalme de tejidos. Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Antonio! son solo manzanas de mi pueblo, de las de que ha habido desde hace años, pero esto está en un pueblo de Zamora, no tengo ni idea de su comportamiento ni siquiera aquí, menos de cómo podrían resultar en tu zona. Es una zona de montaña media, de abundantes heladas y terreno fresco. Allí todavía no ha brotado la flor de los manzanos. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Con las nogales tengo poca experiencia, mis nogales son pequeños todavía. He podado alguno al final del invierno, y en verano para cañas pequeñas, pero no sé realmente que es lo más conveniente para ellos.
      Los frutales de hueso no se deben podar cuando van a sufrir frío. Por ello suele podárseles en agosto, septiembre. Para los frutales de pepita, la poda de final del invierno suele ser buena, pero también puede realizarse una poda en verde en el verano. Pero influye mucho el tipo de poda que quieras darle. Un saludo

      Responder
    2. chema

      Los nogales solamente se deben podar en la epoca de mayor sequia despues de recogida la cosecha, suele ser por octubre o noviembre segun variedad, clima y como venga de adelanntadas o atrasadas las cosechas y las lluvias, tambien es importante cortar dejando un buen tocon para la retraccion de la savia, si cortas a raz se produce una seca indeseada sobre el tronco del que parte esa rama que cortes, y por último y no menos importante, podar desde muy jovencito para evitar cortar ramas gruesas ya que el nogal es una especie que responde muy mal a las heridas de poda, y si se actua con prontitud sobre las ramas delgadas en formación, en el futuro el arbol no mostrará las habituales heridas y secas de podas anteriores.
      De cerezos creo que inmediatamente despues de recogida la cosecha que suele ser bastante temprana, igual que los ciruelos, salvo que estos ultimos suelen fructificar en verano y se deben podar las ramitas de fruta al finalizar la cosecha, en el ciruelo los cortes mas importantes tambien se pueden hacer a final de la epoca de reposo vegetativo.
      Espero estar minimamente certero en mis comentarios y que le puedan servir de algun provecho a alguien, saludos.

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias Chema por los consejos, los tendremos en cuenta.¿Qué nos recomendarías para podar un nogal con una rama desgarrada y necesitando equilibrarlo para prevenir el desgarro de otras, si el otoño es húmedo como este pasado?, ¿sería más conveniente dejarlo para el final del invierno o en la primavera?, Los cerezos, en mi pueblo, suele ser frecuente cortarles las cañas muy altas en el verano, cuando están cargadas de fruta, y no suele haber problema alguno con esa poda. Un saludo y Feliz Navidad.

  2. chema

    Una idea para quienes busquen manipular a su gusto la nascencia de ramas en una ubicación determinda a gusto del podador, hay una tecnica que nos permite el hacer nacer ramas en sitios donde solo hay un tronco liso, esto suele hacerse para forzar el nacimiento de ramas que cubran zonas alrededor del frutal en las que hay un gran claro y en las que la naturaleza del arbol no consideró necesario fabricar una, eso se hace muy facilmente a principios de primavera por medio de cortes caporales sobre alguna yema latente, ojo, y siempre por encima de esta, un saludo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es una técnica que conocía pero que hasta ahora nunca he aplicado, pero la tendré en cuenta para estimular el crecimiento de ciertos brotes este próximo año. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s