Microclimas urbanos

Iris forentina

Iris florentina

Jardín trasero

Jardín trasero

Para mi es siempre sorprendente como de diferente en una misma fecha son tres de mis  entornos cercanos: Mi huerto, mi jardín delantero y mi jardín trasero.

Entre los tres tengo una secuencia separada en el tiempo de por lo menos  unas tres semanas cuando no  más, dependiendo de cultivos y del emplazamiento que estos tengan, más o  menos expuesto.  Así los lirios ya van algo  mustios en mi  jardín delantero. Están sacando capullos en el trasero, de orientación norte y no se han  desarrollado aun las espadañas en el huerto, parece que todavía la mayoría tardará.

En esta entrada quiero hablaros de este fenómeno como uno de los aspectos más sorprendentes que ofrece cualquier núcleo urbano respecto a su entorno  rural. Es evidente la existencia  en cualquier ciudad de un microclima mucho  más suave, en invierno y primavera, que el que hay en el entorno rural  cercano.

Tallos de los tulipanes en el jardín trasero

Tallos de los tulipanes en el jardín trasero

Ya en flor los tulipanes

Ya en flor los tulipanes en el jardin delantero

Se percibe  a lo largo de todas las  estaciones pero en especial ahora para  adelantar  la aparición de flores y  más tarde, en el otoño,  para prolongar la permanencia de hoja en los árboles.

Así  mientras que  en la ciudad ya lucen rojos y amarillos  los primeros tulipanes, estos están comenzando a sacar capullos en el huerto.

Crea  el espacio urbano un efecto pantalla que retiene y suaviza las temperaturas en estas fechas, minimizando las corrientes. Un microclima único y diferente, sobre todo en alguna de sus fachadas, pues si se une lo dicho a la existencia de una fachada sur,  ello facilita primero la flor y  también el fruto.  También es en  el entorno urbano donde  tiene una menor incidencia la helada.©

Responder

