Con el pincel en la mano

Ofreciéndose a sus polinizadores

Ofreciéndose a sus polinizadores

Con cuidado y sin apenas presión

Con cuidado y sin apenas presión

Esta primavera se está presentando mal para los árboles en flor en mi zona, en concreto para los que hasta ahora han ido floreciendo, que son: albaricoques, melocotoneros, nectarinos,  endrinas,… pero visto el panorama general,  imagino que el mismo problema estará teniendo lugar en otros sitios.

Con la lluvia, las rachas de viento y el  frío ocasional no está habiendo tantos polinizadores como otros años.  En los momentos que sale el sol aparece alguna que otra abeja, y a veces algunas moscas, pero son ocasionales y faltan   muchos insectos habituales otras primaveras.

El deterioro al que se somete a las flores con tanta agua, frío y viento, junto a  la baja polinización  está generando un problema importante, pues  con ello hay muy poca viabilidad de  las mismas, ya que no cuajan, con lo que habrá poca fruta.

Desde siempre la existencia de un problema obliga a la búsqueda de una solución, poco podemos hacer por los factores metereológicos, fuera de crear alguna protección,   pero quizá si podamos con la polinización, por  ello hemos terminado con el pincel en la mano.

Se pasa el pincel de unas flores a otras

Se pasa el pincel de unas flores a otras

Un pincel ligero que permite recoger el polen de unas flores e intercambiarlo con el de otras, buscando que entre en el conducto adecuado que permita la fertilización del fruto. Pero para ello  es necesario que la flor esté seca, pues de otro modo conseguir intercambiar pólenes se hace más difícil, cuando no imposible. Nos dedicamos a esta tarea en esos momentos en que sale el sol o que sopla el viento, pero no llueve.

Siempre en la misma especie

Siempre en la misma especie

Siempre quedarán flores sin polinizar. A ver si ya  para de llover de una vez y esta tarea complicada   pueda ser  realizada por aquellos que tan bien están preparados para ello: los insectos ©

2 pensamientos en “Con el pincel en la mano

  1. huertabital

    Por estos lares (que no son muy lejanos), también notamos la falta de polinizadores. No es la primera vez que se echa la culpa al tiempo de su escasez (el año pasado a la sequía, este año a las lluvias, y el que viene al viento…) Lo cierto es que como publicaban Science y Nature el año pasado, hay una relación muy clara entre el uso de pesticidas industriales Neonicotinoides (sí, como la nicotina de las colillas que usamos contra el pulgón, pero a nivel BASF y BAYER) y la dismininución de las colonias de abejas domésticas, silvestres y de otros importantes insectos polinizadores. Nos estamos cargando la apicultura y de paso la agricultura. En Alemania y Países Bajos ya están prohibidos, aquí…los lobbys nos dicen que polinicemos con pincel.

    Salud y buenos alimentos!!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Salud Huertabital! Razón tienes que cuando no es una excusa es otra, lo cierto es que la reducción de insectos polinizadores es una realidad y arreglados vamos como haya que hacerlo a pincel. Pero lo cierto es que no conseguimos difundir una premisa básica que es que lo que hagamos con el medio nos lo hacemos a nosotros mismos. Desde las grandes firmas siguen apostando por la idea de que progreso es usar sus productos y debemos intentar cambiar esa premisa, pues el auténtico progreso es conseguir un equilibrio en el medioambiente, donde se respete la naturaleza sin que ello impida conseguir buenas cosechas. Que podamos tener alimentos de calidad sin llevarnos por delante todo el ecosistema. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s