Los nuevos Kiwis

Frente a la pared

Tres eran tres

Apenas  están los otros  rebrotando y  casi no  levantan del 30 cm suelo, cuando les he colocado al lado a  los nuevos Kiwis  del huerto, con su  más de metro de altura y sus tallos fuertes y lustrosos para hacerles la competencia. Tras estar de viaje todo  el día anterior llegaron al huerto en buenas condiciones, pues  atamos bien sus varas y no se movieron  en el desplazamiento.

Brotes  en desarrollo

Brotes en desarrollo

Es curioso como  por casi el mismo precio, de hecho me costaron más los tres adquiridos aquí el año pasado, haya tal diferencia de desarrollo y altura.  Son tres plantas  de Actinidia chinensis  bien asentadas, con un buen  cepellón  de   buen desarrollo radicular, que apenas notaron  el trasplante, pues lo único que hice fue levantarlos  con cuidado  y  colocarlos en el hoyo previamente  abierto junto a la pared.

La misma pared donde tengo los otros pues   las paredes al sur son escasas y hay que aprovecharla. Aquí en el rincón  entre la pared y el invernadero quedarán bien resguardados  y serán fáciles de proteger.

Preparando el hoyo

Preparando el hoyo

Terminé colocandolos aquí por la sencilla razón de que  no tengo seguridad con que sobrevivan  los otros. De los plantados el año pasado uno de ellos está brotando bien (¿macho- hembra?) y los otros  de momento no han dado señales  pero   las cañas parecen vivas.   Su número no resulta excesivo  para estar juntos (en el mejor de los casos serían dos machos y dos hembras) y   mejor ponerlos cerca ya que entre si se pueden polinizar, sea cual sea el género de   los que salgan adelante.

Alternado  los gáneros, en la pared final

Alternado género, frente a  la pared todos ellos

Tendré que quitar el albérchigo que había colocado sobre esa pared pero, dado ya lo avanzado que va el arbolito con sus hojas, mejor dejarlo para el otoño.

En el trasplante tanto en la base como alrededor de las raíces del cepellón coloqué algo de humus para facilitar el arraigo de las plantas, así como  un buen  riego al final, pese a la lluvia. ©

12 pensamientos en “Los nuevos Kiwis

  1. elcalerozonarecreativa

    Aquí ponemos una pequeña malla metálica alrrededor del tronco de los kiwis pues los gatos suelen ir a rascarse en ellos con mucha frecuencia, y el kiwi macho tiene un gran desarrollo y puede polinizar a más de 5 kiwis, también han venido vecinos a buscar flores masculinas para polinizar a sus kiwis hembras. Te deseo suerte y que tengas empeño pues es un cultivo de agradecer. Y que me encanta seguir tu página todos los días. Saludos muy cordiales

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Alejandro por el interés. Nosotros de momento no tenemos ningún gato en el huerto, lo que quizá en el futuro cambie, por lo que seguiré tu consejo. Espero que mis Kiwis lleguen a un tercio de los tuyos y serán todo un éxito en esta zona. Ya te pediré consejo. Un saludo

      Responder
  2. julio

    Por que mis kiwis no engordan se quedan tan pequeños como una cereza.
    Me podeis ayudar en este problema .
    muchas gracias a todos
    Un saludo para todos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola julio, no soy la persona más adecuada para darte consejo con los Kiwis, pues es mi segundo año en tenerlos, pero se me ocurren dos posibles explicaciones; 1.que haya demasiada fruta para el tamaño de las plantas y por ello lo mismo que sucede con las manzanas no crezcan demasiado y 2. que no sean kiwis, sino kiwiños, que dan fruta más pequeña similar a cerezas verdes o rojas sin pelo.
      Puede que haya otras posibilidades pero no se me ocurren, un saludo

      Responder
  3. julio

    Muchas gracias por tus explicaciones Sr. Perez ( supongo que este es tu apellido )
    pero creo que estas no son ninguna de las razones , por que ni tienen no muchos frutos, unos 10 o 12 y kiwiños tampoco poque son muy peludos .
    La planta es bastante grande .
    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¿Qué tipo de suelo tienes? pues eso puede ser la clave del problema, los kiwis gustan de terreno ácido, ¿cómo es el ph de tu suelo?, pero al mismo tiempo, eso no cuadra con el tamaño que dices tienen las plantas. También podría ser una deficiencia de algún microelemento, ¿les has aportado potasa recientemente?, pues es fundamental para la formación del fruto. Un saludo

      Responder
  4. julio

    El suelo no tengo ni idea si es acido o alcalino pero le d be gustar por tiene un ramaje
    superior , por lo de aportarle microelementos ,le puse estierco al principio de tenporada y despues le puse un poco de hierro por que se les notava las venitas en las ojas .
    Probare con la potasa como me dices .
    mucha gracias 2meperezg. Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Julio, te adjunto un enlace que quizá te sirva sobre poda de los kiwis, pues como verás en el comentario posterior que nos hace Alejandro, el tiene Kiwis en Canarias con buenas cosechas, la clave de los kiwis es la poda, pues requieren de esta de forma regular para dar fruto, y las cañas más vigorosdas no suelen ser las que llevan la yema de flor, por lo que cómo no sé que tipo de poda les aplicas, puedes tenerlo en cuenta a la hora de cuidarlos. Un saludo

      Responder
  5. elcalerozonarecreativa

    Estimada Encarna creo que si la planta es robusta y no echa fruta es porque no ha sido podada todos los años, los kiwis que se abandona y no se les hace una poda con orden y regularidad echan muy poca fruta. Es lo que he visto en este lugar. Bueno, esto no es seguro. Saludos cordiales y cambiaría kiwis por esas cerezas . . .

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchísimas gracias Alejandro por tu ayuda, he estado mirando lo que comentabas de la poda (el enlace que hay en el comentario anterior), y veo que los kiwis se parecen mucho a las viñas para dar fruto, pues requieren una renovación permanente de las ramas, prefiriendo siempre las ramas de menor vigor para darlo que los chupones. Una pena no estar más cerca para intercambiar frutos.. ¿No hay buenos cerezos por la zona? o quizá les falten las bajas temperaturas del invierno para dar flor. La cereza es una maravilla, pero es fruto que dura en torno a 1 mes o si tienes variedad de árboles desde tempranos a tardíos, dos, se va pronto. Cada maravilla tiene a veces su pero… Un abrazo
      Y lo del millo de tu blog podría ser de aquí o el gallego, el de mi casa (me lo pasó mi madre), suele tener la flor alta y las panochas bajas.

      Responder
  6. julio

    Hola Encarna : Lo siento pero con tu nombre estava equivocado ,ahora esta mejor.
    Le doy tambien las gracias a Alejandro por su interes en ayudarme.
    Este enlace es de gran ayuda parami por que si lo los podo dos veces al año una en enero y otra en junio, pero sin contror y a mi aire como si fuera una parray en enlace
    loesplica muy bien.
    Os tengo que decir que yo no tengo ni idea ni grades plantaciones , solo tengo un pequeño huerto que ni la tierra es mia es prestada , pero me encanta ver como todo creze y da sus frutos ( todo ecologico sin contaminantes ) el dia que aprenda a poner fotos en el ordenador os mandare unas cuantas , pues con estos trastos estoy negado .
    Os estoy muy agradecido . Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      De nada julio, en esto como en todo todos somos aprendices, nadie como la tierra y la naturaleza para mostrarnos cada día algo nuevo. Pero tus preguntas nos ayudan a ampliar conocimientos, pues desde luego Internet es una gran fuente de información que nos permite comparar y contrastar con el conocimiento de otros, en gran medida la suma del conocimiento universal. Un saludo

      Responder

Responder

