Melocotoneros en el huerto

Ramas del melocotonero del Vivero

Ramas del melocotonero del vivero

Hace mucho que no os cuento sobre los melocotoneros que hay en el huerto en este momento. Os hablé al principio que había adquirido  un melocotonero en el vivero, al que le ha costado un montón tirar.  El problema fue el no saber decir no, y aceptar un árbol que no debería haber cogido. Pero a lo hecho pecho y en estos momentos parece estar  el árbol centrado, y este año nos ha ofrecido bastante flor por lo que esperamos que alguna de ellas cuaje y podamos saber que tipo de fruto nos ofrece.

Arbolitos preparados para ser protegidos

Arbolitos preparados para ser protegidos

Pero este no es el único melocotonero que hay disponible. De hecho tenemos otro pequeño montón de arbolitos algunos de los cuales ha adquirido un buen tamaño, todos ellos nacido directamente de semillas, que de momento  no sabemos que tipo de fruto nos ofrecen.

De rosa más intenso uno de los bravos

De rosa más intenso uno de los bravos

Son árbolitos que en algunos casos han crecido bastante  más, siendo más jóvenes, que el melocotonero del vivero,  de los que estamos  a la espera de saber que posibilidades de fruto tienen para conservarlos o injertarlos.

Posible nectarino más alto que los demás

Posible nectarino más alto que los demás

Abeja libando la flor

Abeja libando la flor

Los melocotoneros nacidos de semillas son una auténtica apuesta genética, en ocasiones ofrecen unos melocotones magníficos, pero frecuentemente te pueden ofrecer una fruta de pequeño calibre y a veces  incluso amarga.

Los arbolitos, hay un total de  cinco: dos de buen tamaño y los otros tres  todavía pequeños,  de momento van creciendo y espero que este año en  alguno de ellos  el fruto cuaje. De ser así podríamos ya saber si debemos conservar  el arbolito tal cual o injertarlo  en el verano, para adaptarlo a otras posibilidades.

De entre los que están en flor, esta  es muy desigual: en unos casos de forma similar y  con diferentes tonos de color rosa , en otros casos más menuda y de un toque más rojizo, lo que me hace preguntar sino será un nectarino.

Detalle de la flor

Detalle de la flor

Nectarino??

Nectarino??

También  está el hecho de que con tanta lluvia la flor se ha ido estropeando bastante  y  no ha habido  demasiado polinizador, aunque en los pocos ratos en que  ha lucido el sol alguna abeja si se ha visto.

Al no haber coincidido la floración con los intensos fríos no ha habido necesidad de protegerlos, pero tengo las estructuras listas para hacerlo si fuese necesario. ©

4 pensamientos en “Melocotoneros en el huerto

  1. Chema

    Siempre había oído que los árboles nacidos de semilla no eran fértiles, pero por lo que entiendo no es del todo cierto. Otra leyenda urbana.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Todo es relativo Chema! Los árboles nacidos de semilla son siempre una apuesta, a veces de la combinación no sale nada adecuado, pero en otras ocasiones no es así. A fin de cuentas las diferentes variedades de cada especie se han ido creando mezclando cualidades genéticas de otras y una vez desarrolladas, para conservarlas es cuando se emplea el injerto. Por eso antes de injertar se debe intentar averigua que es lo que hay de base. Un abrazo

      Responder
  2. Paracelso

    Yo tb he comprado un ciruelo claudio ya injertado por siete euros. Veremos. Este febrero pasado puse unas estacas de peral en unas macetas con brindillas y resulta que con apenas 15 cms están florecidas. Fértil primera tendremos. Salud

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Salud Paco! Te deseo suerte con el ciruelo, con las estacas de peral hasta que no pase el verano no hay nada seguro. Las cañas con las yemas florales simplemente puestas en agua te estarían floreciendo en casa y este año todo es un gran recipiente de agua, por lo que no dudan en florecerte en el tiesto. Es curioso como en ocasiones se pincha una caña de cualquier manera y resulta que sale adelante, mientras lo haces con todo cuidado y no prende ni una. Un mi caso ha resultado así con unas cañas de perales que me dieron para poner injertos. Al finalizar las pinché en el suelo allá en septiembre y de momento siguen vivas, aparentemente prendidas, ya veremos si pasan el verano.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s