Nueva Uva Espina en el huerto

Uva Espina de frutos verdes

Uva Espina de frutos verdes

Uno de los pequeños  frutos que mejor se da en mi huerto es la Uva Espina. Las frutillas son uno de los grandes aciertos de un huerto nuevo, pues el resto de los grandes frutales pueden tardar  de tres a cinco años en enseñarnos  en serio sus frutos o más dependiendo  de los factores climatológicos de cada lugar,

Emparentadas como hemos visto con las grosellas,  pertenecen a la familia de las  Grosulariáceas y en sus variedades  ademas de haber plantas de frutillas verde también las hay de color rojo, un tanto amoratado.

Nuevo ejemplar de  Ribes uvacrispa de bayas rojas

Nuevo ejemplar de Ribes uva crispa de bayas rojas

Hasta ahora  no contaba con ellas, pero el otro día encontré  esta variedad y decidí ponerle remedio y poder probar sus frutos si hay suerte este mismo año.

Plantas de Uva espina  de fruto verde sacando sus hojas

Plantas de Uva espina de fruto verde sacando sus hojas

Sacando las yemas

Sacando las yemas

Compré la planta en el Lidl, una planta fuerte  con la estructura bien constituida, que ya está comenzando a sacar sus hojas. Es una suerte que haya coincidido su trasplante al huerto con un periodo de lluvias, con lo que su adaptación al mismo ha sido más fácil.

Se presentaba la planta dentro de un envoltorio de plástico, en el cual las raíces estaban  todas apelotonadas. Las saqué del envoltorio, las extendí, le incorporé algo de humus directo sobre   sus raíces, pues el humus ayuda al arraigo de las plantas, aportando todas las ventajas de un buen abono y ninguno de los inconvenientes del estiércol, más si se coloca este  cerca de las raíces removidas y a veces dañadas.

Posteriormente cubrí con tierra y apreté la misma en torno a la planta,  pese a que lloviznaba  eché  también un poco de agua. La planta ya está en el huerto  sacando las hojas alegremente bajo la lluvia. ©

6 pensamientos en “Nueva Uva Espina en el huerto

  1. SELMO

    HACE AÑOS QUE YO CULTIVO LA UVA ESPINA,DESE HACE 50 AÑOS O MASS LA CONOZCO, EN BABLE SE LLAMA “Bruseles o guaspina” ES LA GROSELLA CON MAS PROPIEDADES CURATIVAS, SPERIORES A LOS ARANDANOS, ME SUPONGO QUE LA PLANTA DEL “lidel” DEBE SER UN CULTIVAR TEUTÓN DE INFERIOR CALIDADS QUE EL ESPAÑOL.A quienes les interese la próxima temporada les regalo cuantos esquejes necesiten.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Selmo, yo llevo con la Uva espina unos 20 años,en diferentes lugares, pero todas ellas derivadas de las mismas plantas. Por lo que sería bueno introducir diversidad genética. Tus esquejes son también de la variedad roja o son como los míos verdes. Ya te solicitaré sino te importa y si deseas que intercambiemos, no hay problema ninguno. Un saludo

      Responder
    2. jose antonio

      de que parte de España eres y que tal producen yo soy de coruña y me gustaria saber algo al respeto de la uva espina

      Responder
  2. berna

    Hola me llamo berna , llevo tiempo interesado en plantar uva espina , necesito saber donde encontrar plantas, alguien me sabria decir donde encontrarlas? se lo agradeceria mucho.
    Selmo perdona mi atrevimiento pero cuantas plantas dispones?.
    Por otro lado me gustaria ver una plantacion y hechar una carlotada sobre el tema , si a alguien no le importata perder una hora y intercambiar conocimientos estaria encantado.
    Un saludo para todos desde Cantabria.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No sé Bernasi este lector al que te diriges, seguirá el blog en este momento, si me das tu permiso le envio tu correo directamente, pidiéndole se ponga en contacto contigo??? Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s