De experimentos

Albaricoque al comenzar la floración

Albaricoque al comenzar la floración

Seguimos de experimentos. Nuestro albaricoque este año ofrecía una abundante floración, comenzando a abrirse justo en el momento de la  semana pasada    cuando las previsiones de las  temperaturas nocturnas eran a la baja, de hecho  cada madrugada supuso la llegada de una helada al huerto.

Caseta de protección

Caseta de protección

Ante estas perspectivas, nos surgió la tentación de probar a ver si funcionaba la manta colocada sobre  el albaricoquero.  El problema de la manta es que  no puedes ponerla directamente sobre el árbol, pues al moverse se engancha en las yemas y terminaría arrancándolas y colocada sobre una estructura aumenta la resistencia del viento (en nuestro huerto sopla bastante) con lo que quizá cuando llegásemos uno de los días nos encontráramos con  todo el tenderete levantado por los aires. Pero ante las perspectivas  de perder la floración con la helada,  decidimos arriesgarnos y ver que podríamos conseguir.

Dicen que cuando aparece un problema se puede encontrar una solución. De momento íbamos a intentar a ver si funcionaba esta.

protección1

Abierta por el lado sur

Nos planteamos  realizar una estructura  con los materiales disponibles, que permitiese resguardar la flor, sin que el roce se llevase las yemas por delante. Lo pensamos  como un   juego de tres postes clavados en el suelo, cerrados por dos de sus lados con la manta  y abierto con un  lado orientado hacia el sur, en la zona alta unos  arcos tensos, permitirían  sujetar y recoger la manta, manteniendo cierta flexibilidad ante la tensión de las ramas del árbol.

flores

Flores tostadas por la helada

La primera noche quedó así. Pero al llegar al día siguiente vimos, que no había sido suficiente, las flores que estaban abierta ese día se habían quemado bastante, pese  a que el sol de la mañana no les da directamente, salvo ya  avanzada la mañana. Como el día estaba frío decidimos cerrarlo por todos sus frentes (lo que usando la manta no era un problema),  y pese a todo la estructura se ha mantenido y las flores también.

Hasta aquí hemos llegado. La mayoría de las  flores siguen adelante y no  se han helado todavía, pero queda mucha tarea para conservar  estas  esperanzas.©

Pero la mayoría están todavía bien

Pero la mayoría están todavía bien

6 pensamientos en “De experimentos

  1. elcalerozonarecreativa

    Hola!!! Mira que llegué a pensar que podría cubrir un albaricoque con una malla de fibra de vidrio, pero no lo hice. Este año no tengo albaricoques pues se han caído todas las flores. Espero que vaya bien lo de la malla, estaré atento a los resultados cuando los publiques. Suerte, alejandro

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      hola Alejandro! Te entiendo muy bien. Cuando llega la helada uno emplea todo tipo de soluciones que tenga a mano. Nosotros esperamos que esta vaya bien, pero hay tantos elementos que pueden ir mal. Está lluviendo sobre el huerto y hoy lo hemos dejado abierto por el sur, pues mañana no estaremos por allí y también deben polinizarse las flores. Para ello los insectos deben poder acceder ellas. Estaremos pendientes y ya veremos. Un saludo

      Responder
  2. Agueda

    Donde vivo (en la costa gallega) solemos cubrir con un plástico los naranjos para que la helada no estropee sus flores. Es algo que hacen muchas familias desde hace años y lo transmiten de generación en generación.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Mucha gracias Agueda por el consejo, quizá tenga que probar con un plástico, sino funciona bien la manta térmica. ¿No se dañan las flores con la calor del día, o lo dejáis abierto por algún lado?

      Responder
      1. Agueda

        Mientras el naranjo es pequeño, se colocan unas estacas y el plástico se pone sobre el árbol, sin tocarlo, atado a las estacas. Recientemente he visto una especie de caseta protegiendo un naranjo joven de un metro de altura aproximadamente. Mi naranjo que mide unos 70 cm ha estado totalmente descubierto, pero este año el tiempo no fue tan frío como el año pasado. También tengo que decir que hay escarcha y granizo pero no nieva.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Con el tiempo quizá lo intente, pero de momento no puede ser, me faltan paredes sur donde ubicarlo. Pero nos viene muy bien tu experiencia Agueda, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s