Buscando la luz

Buscando la luz, a su izquierda

Buscando la luz, a su izquierda

Cuando uno tiene una pared delante del invernadero resulta inevitable percibir cómo las plantas se separan de la pared y se orientan hacia la luz. Esa cualidad recibe el nombre de fototropismo.

Dentro de los túneles invernadero dos son las zonas  claramente diferenciadas que aparecen. La exterior rodeada de luz por todas sus partes y la interior pegada  a la pared. Una pared norte, por lo que podría entenderse que de esa dirección apenas vendría luz, pero está claro que en el medio natural la luz no solo llega  directamente desde el sol, sino también procede del reflejo, de esa luz  en la atmósfera o en cualquier otra superficie.

Las zanahorias también

Las zanahorias también

Los puerros están en la zona central

Los puerros están en la zona con abundante luz

El fototropismo puede ser positivo cuando las células vegetales se orientan hacia la luz o puede ser negativo cuando se alejan de ella, como es el caso del movimiento practicado por la raíz.

Lechugas  de crecimiento regular

Lechugas de crecimiento regular

La diferencia entre ambas zonas del túnel  es manifiesta. En la exterior las plantas crecen en todas las direcciones, exuberantes  y regulares  en su búsqueda de  la luz. En la zona pegada a la pared, las plantas se orientan hacia el sur. Esto es un  claro ejemplo de fototropismo positivo, visiblemente   desarrollado por el ápice de crecimiento de los  tallos, en concreto de los tomates  y los pimientos  dentro del túnel, pero para ello  las plantas necesitan de la ayuda de una hormona vegetal: la auxina.

Con las hojas casi planas creciendo hacia arriba

Con las hojas casi planas creciendo hacia arriba

La auxina es una fitohormona responsable de regular el crecimiento de las plantas, este crecimiento  se activa a través de la concentración de auxina en unos receptores especializados llamados fotropinas. Lo que hace que los tallos se orienten hacia la luz.

Qué  poderosa es la luz y qué  la necesidad  la que las plantas manifiestan de ella.©

2 pensamientos en “Buscando la luz

  1. Mariángeles Carbonell

    Hemos seguido paso a paso la construcción de tus túneles-invernaderos y nos ha resultado muy interesante. Ya están en marcha!!! Esperamos que te den buen resultado.
    Quizás si pintas en blanco la pared consigas que ésta refleje la luz y no se giren tanto las plantitas.
    Un abrazo desde el terrao.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Mª Ángeles! De momento la experiencia parece ir bien, pero siempre se aprende sobre la marcha, ya os contaré como resulta.
      Lo malo de pintar de blanco es que no almacenaría calor. Pero de todas maneras el color de los bloques no es muy oscuro y no es un daño grave de momento. Lo bueno de las plantas es que son muy adaptables. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s