Nuevo túnel-invernadero

Arranca la  tarea, similar y  en línea con el tunel anterior

Arranca la tarea, similar y en línea con el túnel anterior

Llevo unos días laborando en el huerto en una ampliación del túnel invernadero. La intención es la de  aumentar el espacio destinado a la producción de los semilleros y de las primicias, aprovechando las ventajas que ofrece la pared de bloques que tenemos detrás. El proceso a seguir se plantea similar al empleado hasta ahora, pero pretendo que este túnel sea más alto que el anterior.

Cerrando los laterales

Cerrando los laterales

Diferencia de altura respecto al anterior

Diferencia de altura respecto al anterior

La comodidad de caminar con holgura y de aumentar el volumen de aire de temperatura controlada es el  factor fundamental para darle más altura de momento, junto a que en el futuro se pretende el desarrollo de unas espalderas con frutales en esta  pared.

Tensado del plástico sujeto con cuerdas que impiden se pueda mover

Tensado del plástico sujeto con cuerdas que impiden se pueda mover

Remate que impide se rasgue el plástico

Remate que impide se rasgue el plástico

Con ello duplicaré el total de espacio dedicado a  semilleros y verduras tempranas,  cerca  de unos 15 metros cuadrados, entre los dos túneles.

¿Qué voy a poner aquí? Pues en parte es  capricho y en parte utilidad.  Voy a organizarlo a  niveles diferentes.

  • Por un lado la producción de verdura, fundamentalmente lechuga temprana entre los semilleros, de la que somos grandes consumidores, así como alguna cucurbitácea temprana.
  • En segundo lugar algunos  semilleros  tanto para producción directa tales como  algunas remolachas, nabitos, judias bajas, … adelantando en su consumo y producción;  como  para plantas que trasplantaré mas tarde  que van desde algunos tomates tardíos, asi como   flores de la  temporada veraniega.
  • Finalmente   trasplantaré algunas de las  hortalizas de verano, tomates y pimientos,  berenjenas, … en cuanto pueda  y  comenzaré a fortalecer las plántulas, preparándolas para un futuro trasplante cuando estén con un buen cepellón de raíces.

Cierto es (como véis al hacer el túnel) que en esta zona la tierra sigue estando muy pesada, por ello una vez colocadas las maderas, he retirado parte de la tierra en la zona superior y la he sustituido por la mezcla de los semilleros. Con el tiempo toda la tierra de estas áreas será  tierra mejorada de este tipo. Ahora de momento son una especie de caballones en alto donde en contacto directo con las plántulas  la tierra que hay es la empleada en los semilleros.

Listo con los semilleros comenzando a recibir lechugas

Listo con los semilleros comenzando a recibir lechugas

Sin duda ninguna que  el oficio hace maestro, y pese a que el tiempo no ha acompañado,  en este  mini invernadero se nos nota  la  mayor experiencia y  con ello  un  nivel de satisfacción  sobre la obra terminada mucho mayor. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s