Viabilidad y germinación de las semillas

Semillero de lechugas

Semillero de lechugas

En estas épocas cuando uno siembra siempre se encuentra con algunas semillas que nos dan la callada por respuesta y de las que no volvemos a saber nada más. Son semillas que por razones variadas han perdido su capacidad germinativa.

Son materia inerte, que ya no está dotada de la chispa vital, por lo que al ponerlas en el suelo lo que van a  hacer con el calor y la humedad asociada el semillero será pudrirse y en el tiempo que comenzaremos a preocuparnos de  por qué no nacen, desaparecerán  a veces sin dejar huella.

Este es un tema que siempre me ha parecido fascinante: la capacidad   de viabilidad  de las semillas. Un tema en el cual tiene una influencia importante el modo en que hayamos conservado las mismas.

Pimientos comenzando a germinar

Pimientos comenzando a germinar

Semillas de melón de cosecha propia

Semillas de melón de cosecha propia

Cuando llega estas fechas y nos ocupamos de la tarea de sembrar siempre me encuentro con el pregunta  de  si la semilla que tengo a mi alcance estará bien o ya no son  viables.  Cierto es que  no todas las semillas tienen la misma  capacidad de germinación, ni es la misma en  todo tipo de plantas, e  incluso entre un mismo tipo de plantas depende de diferentes circunstancias: En qué condiciones se ha  criado la planta y se cómo  ha fertilizado  la semilla. Cómo se ha recogido, secado y almacenado es también  un factor determinante en esa adecuada conservación. Lo que junto a ciertas condiciones genéticas, propias  de la planta en si, determinará que algunas semillas podamos usarlas años tras años y otras apenas unos pocos y ya no germinan.

Coliflores con su primera hoja verdadera

Coliflores con su primera hoja verdadera

Plantulas de puerrro

Plántulas de puerro

También es cierto que normalmente las plantas propias, bien nutridas por abonos ecológicos,  si hay una adecuada polinización suelen ser plantas que ofrecen semillas de  una elevada viabilidad, que además se  conserva durante bastantes años. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s