Primeras primulas

Primula vulgaris

Primula vulgaris

El año pasado incorporé  en uno de los laterales del compostero algunas plantas de la Primula vulgaris, en su variedad silvestre. Plantas agradecidas  y resistentes que este año son las primeras  prímulas en comenzar a florecer.

Aparece la Primula vulgaris  como especie propia de la zona occidental de Europa, asociada a las riberas húmedas y  a  bosques de caducifolias.  Es una especie frecuente en toda la zona del noroeste de la península donde yo vivo, por eso me apetecía introducirla en el huerto.

...

Es una especie  perenne de hojas de intenso verde  ligeramente dentadas, que aprovecha la humedad de este invierno para fortalecerse y crecer bien. Comenzando a organizar alrededor del centro de sus hojas los capullos de su flor.

Unas flores de color amarillo pálido, con cuatro o cinco pétalos y el interior de  cada uno de ellos de un tono amarillo más intenso. Cada pétalo tiene dos lóbulos. Son  unas plantas que están desarrollando numerosos tallos florales adelantándose  a las otras prímulas del huerto.

Detalle de las primeras de sus flores

Detalle de las primeras de sus flores

Gustan las prímulas de cierto niveles de sombra, sobre todo en el verano, por ello las he colocado al lado del compostero y la humedad de este invierno les está sentando muy bien.  Se adaptan a todo tipo de suelos incluido el arcilloso.

¡Bienvenidas y que sea por mucho tiempo!

Para saber más

11 pensamientos en “Primeras primulas

  1. Chema

    buenos días
    Qué bien lucen! Yo tengo unas plantadas desde hace un par de años y cada día están más arrugadillas, no se las ve tan lozanas como a estas tuyas.
    Además seguro que lo de estar cerca del compost se nota.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema! La verdad es que se han ido poniendo bastante frondosas. Se ve que la tierra arcillosa les sienta bien, De hecho el otro tipo de prímulas esta también poniéndose hermoso. Creo que tiene que ver mucho el tipo de tierra, pero posiblemente el estar junto al compostero ayude. Un abrazo

      Responder
      1. Chema

        Unos amigos plantaron varios manzanos, bajo uno de ellos hicieron el montón de compost durante un par de años y poco después comparándoles se le veía mucho mayor. Mis acelgas caedizas más grandes también están junto a la compostera…
        Besos

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Hola Chema! En casa de mi madre siempre ha colocado el montón del compost junto a uno de ellos y sin duda se nota, tanto en el tamaño de las manzanas como en el tamaño del árbol. Es bueno tener una compostera, se beneficia todo el huerto. Un abrazo

  2. MONTSE

    por favor me podríais decir como sacar las semillas de las primulas, tengo 8 plantitas y no tengo mucha experiencia respecto a sus semillas, me he dado cuenta que cuando la flor se seca queda como una capsulita, es ahí donde estan las semillas,y cuando debo sacarlas, espero me puedan ayudar, gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Montse! Las primulas tras desarrollar las flores se crean unas cápsulas dentro de las cuales están las semillas. Se deben dejar en la planta si deseamos que esas semillas puedan emplearse para sembrar hasta que de forma natural van secas las cápsulas. En ese momento se recogen, se vuelcan y normalmente las semillas caen por la abertura de la zona superior. Dejalas que terminen de secarse y luego preservalas en lugar oscuro y seco hasta que las pongas en tierra. Ya me dirás cómo te ha ido. Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        La cápsula es como un pequeño farolillo de celulosa, que envuelve unas pequeñas bolitas que son las semillas. Cuando van secas ambos tienen un tono tostado, en el caso de las semillas algo más oscuro. Deja que se sequen. Un saludo

  3. Montse

    Perdona Encarnación, pero debo de ser tonta, mira que se me dan bien plantas, y además suelo reproducirlas mediante semillas casi todas, pero esta se me resiste, he esperado a que las flores se sequen y si que he visto como ago pequeñito de color tostado, pero las semillas no las encuentro, no me podrías enseñarmelo mediante fotos, te lo agradecería un montón, saludos, Montse

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Montse! he estado buscando fotos de las semillas que creo recordar tenía, pero no las encuentro. Ahora están en flor, en cuanto vayan sacando grana te las muestro. Hay un aspecto que debes tener presente y es que en la prímula no todas plantas tienen semillas, pues cuanto más hibridada está menos semillas ofrece. Las más salvajes, como la que aparece la imagen,suelen tenerla, siempre que se haya polinizado correctamente, en eso es esencial el papel de los insectos. En una primavera fría, de poco insecto las semillas se reducen. Intentaré no olvidarme

      Responder

Responder

