Coles de Bruselas rojas

Col de Bruselas morada, en el mes de diciembre

Col de Bruselas morada, en el mes de diciembre

Esta verdura que veis aquí  es resultado del hábito de dejar florecer las plantas viejas para que los insectos tengan donde libar, fruto de ello  coincidieron en el huerto las flores  de ambas crucíferas y se combinaron las carácterísticas de las Lombardas con  las coles de Bruselas.  Se dió la casualidad de que el espacio no fue necesario hasta mediados del verano, por ello una parte de las vainas llegaron a madurar.

Los tronchos y semillas se retiraron del huerto y al hacerlo  algunas semillas ya  maduras cayeron en tierra donde no germinaron de momento.Si lo hizo esta junto alguna otra en la primavera siguiente, es decir   el año pasado.

Belleza del color

Belleza del color

Tallo con coles de bruselas

Tallo con coles de bruselas

La  planta  inicialmente  con su color amoratado, pensamos era una lombarda y por ello la dejamos para que  creciera y se desarrollara, pero luego en vez de acogollar fue creciendo en altura, con numerosas hojas laterales. La curiosidad pudo con nosotros y ella siguió adelante.

Pasado el otoño comenzó un doble proceso: Por un lado a acogollar en la cima y por otro  a echar en las axilas de las hojas yemas a modo de las coles de bruselas, cierto es que  en la zona inferior apenas han acogollado, pero si lo han hecho en la zona media-superior.  No se cómo sabrán, de momento no las hemos comido todavía. Hasta ahora hemos estado utilizando las coles de bruselas ordinarias.

Repollitos

Repollitos

Es sorprendente en que medida las crucíferas hibridan entre si.  No se cómo conservaran sus características si intento reproducirlas, pero mi intención es ver si pudo hacer que florezcan y conseguir algunas semillas para que sigan cultivándose  en el huerto. ©

2 pensamientos en “Coles de Bruselas rojas

  1. Chema

    Buenos días
    Al final vas a terminar con estudios como los de Mendel y sus guisantes pero con crucíferas. Muy curioso el proceso, ya nos contarás cual es el sabor del híbrido. El color es muy bonito.
    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema! Espero poder degustarlas un día de estos, ya veremos cómo están. Fueron toda una sorpresa, pues pensabamos en un tipo de Lombarda, pero no se si al hacerlas producir semilla se respetarán sus rasgos. Procuraré que no haya otras crucíferas cerca, para que no interfieran. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s