Topos en el huerto

Topinera: Montículo de tierra levantado por un topo

Topinera: Montículo de tierra levantado por un topo

Este invierno  se me ha alojado un topo en el huerto y no me siento nada contenta con ello. Es un animal muy simpático y  todo lo que uno quiera, pero el topo es un terrible trabajador que no deja de importunar las plantas sobre todo cuando  el agua escasea, por ello puede remover cualquier cantero y con el sol inclemente levantar y machacar  la cosecha de lo que sea, allí donde el mismo aparece.

Es el  topo común  un mamífero de pequeño tamaño y  color negro. Animal carnívoro que gusta  alimentarse de los animales del subsuelo, preferentemente de las lombrices.

Talpa europea. Pequeño y cargado de energía

Talpa occidentalis. Pequeño y cargado de energía

Con ojos diminutos y una piel  muy  fina y tupida  se mantiene  en ambientes subterráneos en los que se fía sobre todo de su alta sensibilidad  a las vibraciones para huir de los peligros y conseguir el alimento. El topo está dotado con un  hocico flexible y sensible, patas cortas y fuertes con  fuertes y grandes uñas que emplea para excavar  sus túneles.

Aunque es un  animal solitario  puede llegar a vivir hasta siete años.  Frecuentemente se une para la reprodución, tras la misma  la gestación  dura de 4 a 6 semanas y pare entre 3 y 6 crías.
Con un hocico sensible

Con un hocico sensible

Los topos son animales difíciles de ver  en condiciones normales, muy activos tanto por el día como por la noche organizando sus trabajos  en periodos repartidos a lo largo de todo el día, ya que bajo los túneles la luz solar no regula su ciclo. Recorre sus madrigueras buscando alimento, pudiendo almacenar sus presas vivas  con el uso de su saliva que tiene  ciertas toxinas que paraliza a sus presas.

Con toda su actividad tiene un elevado  consumo energético, pudiendo llegar a consumir la mitad de su propio peso  en alimentos cada día. ©

8 pensamientos en “Topos en el huerto

  1. Síbaris Vergel

    ¡¡Qué rico el topillo!!.Y si come lombrices y otros animalillos,se puede decir que sanea algo el huerto¿no?.Yo en mis cajas y macetas,donde sembré ayer mis semillas no tengo ninguno,je,je,je.Lo que tengo es su arena.A ver si me compro un topo de peluche.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Simpático quizá, pero que se coma las lombrices no es algo que me haga ilusión. Me gustan las lombrices. En un terreno pesado como este las lombrices son un motor de renovación y aireación permanente del terreno. Un saludo

      Responder
  2. abel solis fernandez

    Hola, no viene a cuento de los topos, pero ¿cómo van los kiwis aquellos que plantaste?¿no has probado con kiwiños? Gracias, un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Abel! Los Kiwis uno de ellos se murió y los otros espero rebroten , pero de momento están dormidos. Cuando den señales de vida ya os los mostraré. Tengo intención de probar con los kiwiños, pero necesito una pared protegida sobre la que asentarlos. Un saludo

      Responder
      1. abel solis fernandez

        Pues a ver si hay suerte, yo tengo el mismo problema, buscar un sitio que les proteja de los vientos y las heladas. Es que he comprado un par de kiwis y un pack de kiwiños a ver qué tal se dan. Tengo más fe en los kiwiños, que he leído que aguantan mejor el frío. Un saludo.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        También yo tengo intención de probar con los Kiwiños, pero esta zona es bastante fría y obligatoriamente tendría que tener una buena pared o ponerles protección para el invierno. Ya veremos. cómo van creciendo y entonces ya les encontraremos una solución. Un saludo

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me gustan las lombrices, encuentro que desempeñan un papel fundamental y procuro protegerlas todo lo que puedo, incluso a costa de los topos. Si tengo que elegir mis opciones están claras. Pero eso si, en una hermosa pradera alejada de mi huerto los encuentro muy simpáticos. Hay que ver cómo somos. Buen fin de semana.

      Responder

Responder

