Cardo esparragao

Pencas de cardo

Pencas de cardo

Cuando uno oye por primera vez el  nombre de este plato  piensa o por lo menos yo lo hice en espárragos, pero nada más lejos de la realidad, por lo visto esta expresión es propia del sur, el nombre que se le da allí    a cualquier plato de  verdura que se aliña con pan frito, ajos fritos y pimentón.

Ajos y pan frito

Ajos y pan frito

Seguimos consumiendo el cardo del huerto y experimentando con él. El proceso de recogida, limpieza y cocción es el mismo al realizado hasta ahora. Además del cardo cortado y limpio y bien cocido, necesitaremos: 1 huevo por persona, unos ajos fritos, pan frito, pimentón,  aceite de oliva virgen, sal, caldo de cocción de la verdura,   quizá unas gotas de vinagre.

Cardos salteándose en la sartén

Cardos salteándose en la sartén

En una sartén con aceite de oliva, doramos unos dientes de ajo y unos trozos de pan, que luego  majamos en el mortero y reservamos.

Cociendo con el majado

Cociendo con el majado

En un recipiente con capacidad suficiente para los cardos echamos estos y los salteamos con algo de sal y pimentón. Posteriormente se incorpora el majado del mortero y se le da unas vueltas en la sartén,  se le incorpora  parte del liquido de la cocción de  los cardos, o bien un poco de caldo de verdura. Se revisa el punto de sal  y se retira del  fuego, pero manteniendo sobre el residual,  cociendo los huevos, incorporando los que se consideren por comensal.

Incorporando los huevos

Incorporando los huevos

Huevos cuajados

Huevos cuajados

Listo en el plato

Listo en el plato

Se mantienen en el fuego según el punto de cocción que guste.  Se sirve caliente, recién retirado del fuego. Se le puede incorporar una pizca de vinagre justo antes de servir, pero esto es optativo. ©

4 pensamientos en “Cardo esparragao

  1. Carmen

    Yo uso mucho el “esparragao” para cardos, espárragos, tagarninas, pencas de acelgas …. y si quieres probar, yo pongo en el mortero sal, los ajos con el pan frito y lo riego con una copita de Jerez fino. Se maja y se añade a los cardos cocidos y rehogados con el pimentón …. El vino le da un puntito especial y aromatiza el plato.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Carmen! probaremos. Estamos disfrutando mucho últimamente con las verduras así, pero nunca lo hemos hecho con vino. Creo que tengo que comprarlo, pero lo haremos. Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      No estoy de acuerdo Kepane! El cardo a veces está amargo, es cierto, cuando se consume fuera de su época, por ejemplo ahora comienza a estar ya muy amargo, pero en invierno, blanqueándolo, el cardo no está nada amargo, más bien tiene un tono dulce. Cada cosa en su época. Este año han estado fantásticos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s