Apuntes sobre estratificación de semillas

Almendrucos

Almendrucos

En las zonas templadas, donde está el huerto las semillas suelen estar en una situación de latencia cuando  a pesar de tener humedad adecuada, el oxígeno suficiente  y la temperatura correcta no despiertan. Las plantas no aprovechan cualquier fase de buen tiempo para crecer pues poseen inhibidores propios que se lo impiden. Para conseguirlo  suele ser necesario someterlas a un proceso de estratificación.

Unas horas de remojo en agua

Unas horas de remojo en agua

Este tema de la estratificaciónde semillas siempre me ha parecido fascinante y ahora he decidido investigar algo sobre ellas. Tras la investigación  he aquí algunos de los datos que se pueden extrapolar:

  1. La estratificación de semillas resulta adecuada para todo tipo de plantas propias de  los climas templados, donde el reposo invernal ha dejado su huella en las semillas como  una fase necesaria, previa para la preparación  de su desarrollo a lo largo de la primavera y luego del verano.
  2. Esta etapa natural implica un mínimo de 100 días a temperaturas inferiores a los 5º, y en unas condiciones de humedad de la semilla. Lo que le permite romper el letargo y germinar.
  3. Suele ser frecuente que las semillas se hayan debido secar previamente, como necesidad adecuada para su óptima germinación.
  4. Algunas semillas cuentan con ciertos inhibidores en la corteza que las envuelve, por ello raspar  la misma y debilitar la corteza (escarificación) ayuda a su germinación.
  5. En ocasiones si la semilla está envuelta en una protección coriacea hay que  eliminar con alcohol la cera que la envuelve, lo que permite la entrada de humedad y se consigue más fácilmente su germinación.
  6. El proceso de estratificación se puede realizar en el interior (frigorífico entre 1º y -5º) o a la intemperie. En ambos casos las semillas sometidas a los procesos indicados se envuelven con arena humedecida y se dejan en reposo, controlando cada pocas semanas su situación y manteniendo su humedad. Cuando se ve que comienzan a germinar se deben pasar a un sustrato adecuado donde iniciaran su crecimiento.
Mezcladas con arena húmeda

Mezcladas con arena húmeda

Ahora, y ya voy un poco retrasada he realizado un buen hoyo en mi huerto, en el mismo en unas  telas de algodón, de reciclaje,  coloqué unas  semillas (almendrucos, castañas, piñones, bellotas dulces, ciruelas, albaricoques, limones, …) rodeadas de  arena y las recubrí con ella, ya veremos que pasa. ©

6 pensamientos en “Apuntes sobre estratificación de semillas

  1. marina

    Tambien por intuicion hago algo asi en un lugar en el huerto, hasta ahora sin exito,Paltas, duraznos.Entiendo que la espera es larga,Una vez destrui involuntariamente un roble por la impaciencia, lleva meses este proceso.
    Me gusto mucho la nota.Muchas gracias,

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Entiendo tu impaciencia Marina, la entiendo perfectamente. A mi a veces también me ha pasado. La verdad es que las plantas tienen sus ritmos. Yo suelo trabajar en arbolitos nacidos de semillas, pero no siempre estratificados, sino nacidos a su aire,frecuentemente de las semillas vertidas en el compostero. Allí pasan su estratificación y cuando vierto el material en la tierra, nacen y al llegar el otoño las suelo trasplantar para un lateral donde dejo que crezcan hasta que puedo injertarlos.

      Responder
  2. marinachuburu

    Que alegria!, me has respondido!, sigo en ese rumbo, tengo ese lugar y alli va todo lo que es carozo o semilla grande, ahora tengo una planta que tendre que estudiar porque no se si es un durazno de Roma, una palta o que!, el hecho es que esta frondoza y espera que haga algo por ella.!. Muchas gracias.

    Responder
  3. Pingback: Estratificación de semillas en el frigorifico | El Huerto 2.0

  4. Pingback: Cómo hacer semilleros | El Huerto del Metro Cuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s