Roturando para las lentejas

Lens esculenta, variedad Pardina

Lens esculenta, variedad Pardina

Recién roturado  en un día frío

Recién roturado en un día frío

Dicen que las lentejas son de secano y dicen también que su cultivo se da en los terrenos pobres por eso este año vamos a plantar lentejas en el trozo nuevo que hemos roturado junto al canal de desagüe,  en el borde exterior de la valla.

Este ha sido siempre uno de los terrenos que hemos decidido tener cultivado, por la sencilla razón de que cultivado está limpio y controlado. Pero al mismo tiempo es un espacio que quiero dedicar a cultivos más extensivos que requieren menos la presencia continuada o un riego regular. Por ello en esta zona pondré las gramíneas: el cereal y  algunas leguminosas.

Cavando las orillas

Cavando las orillas

El área no es muy amplia, encajada entre los fresnos y endrinas  y la valla. La hemos roturado con la motoazada y   pese a que no le dimos muchas pasadas la tierra estaba bastante bien. He intentado quitar primero los restos de  grama que pude ver, pues a  las lentejas no le gustan ni ellas ni los cardos. Así como cavar y  limpiar un canal lateral  al espacio de cultivo, que ayude a evacuar el agua, si cae en exceso, pues  las lentejas  no la  llevan nada bien, y tienden a pudrirse si se quedan encharcadas.

Haciendo los sucos

Haciendo los sucos

Lo siguiente ha sido organizar el espacio para poner los sucos de cultivo. Cinco  sucos  sembrados con el uso de un poco de humus y unas lentejas pardinas que adquirió mi marido en el mercadillo,  y que vienen de la zona de Toro.

Zona asucada

Zona asucada

La tarde lucía tranquila y ha sido un placer ponerse a trabajar al sol mientras en las ramas cercanas toda la tarea ha sido controlada de cerca por el curioso y lindo petirrojo, atento a aquellas larvas e insectos que pudieramos hacer desplazar con nuestras tareas. ©

Erithaculus

Erithacus rubecula, Petirrojo

2 pensamientos en “Roturando para las lentejas

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias, que lo disfrutes! En el cultivo de cualquier producto siempre hay que tener en cuenta de dónde hablamos,sucede lo mismo con las lentejas.En mi zona finales de febrero e inicios de marzo suele ser las fechas más adecuadas para que la lenteja que suele ser cultivo de secano utilice las precipitaciones de la primavera, pero en otras zonas podría ser diferente según sea el microclima local. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s