Remedio para el catarro

Ingredientes principales

Ingredientes principales

Un toque de  miel antes de beberlo

Un toque de miel antes de beberlo

Esta receta que os doy aquí es muy habitual  realizarla en mi casa durante un proceso catarral como el que acabo de pasar. A mi particularmente me gusta y la llevo empleado desde hace ya un montón de años.

En ella se emplea.

  • Cascara de un par de naranjas, bien lavadas y cepilladas, si es posible que sean ecológicas
  • Un puñado de flores de orégano de la cosecha de este año
  • 6-8 higos secos, de la higuera de casa
  • Miel  de brezo al gusto
  • Coñac

Lo primero de todo se pone a cocer  la cáscara de naranja con los higos bien picados y se deja hervir un rato ambos elementos. Posteriormente se incorpora el orégano, pero apenas se le deja cocer, pues los aceites esenciales no es conveniente que se vayan.

Comenzando a cocer

Comenzando a cocer

Posteriormente se cuelan todos los elementos y se colocan en una botella  que vamos a guardar en el frigorífico.  Cada vez que lo tomemos y lo debemos de hacer al menos  un par de veces al día, debemos calentarlo,  echarle la miel que nos apetezca y un chorrito de coñac, aunque este suele ser optativo y  podemos decidir entre  echarlo ahora o en el último momento de la cocción. Yo frecuentemente prescindo del mismo.

Higos troceados

Higos troceados

Cada ingrediente aporta  distintos elementos, pero la sensación de que ayuda en la expectoración y mejora del proceso catarral, para mi que repito el remedio cada año, es evidente.

Flor de orégano

Flor de orégano

El orégano es una planta con un elevado poder expectorante y ayuda en los procesos que  afectan al aparato respiratorio. Es como casi todas las aromáticas un antiinflamatorio y  alivia los bronquios  al tiempo que  ayuda a controlar el proceso catarral. Se puede consumir sin contraindicaciones, sin caer en el abuso.

Los higos tienen también un buen poder expectorante cómo se mencionan en el Dioscórides de Pío Font Quer y están recomendados en esos mismos procesos catarrales.

Respecto a la cáscara de naranja  sus virtudes son sobre todo de tónico estomacal, lo que  quizá no sea oportuno aquí, pero en la receta estaba y yo suelo repetirla tal cual.

Antes de echar el orégano

Antes de echar el orégano

Con la miel no quiero entrar en  analizar los beneficios que tiene en estos síntomas, pues resultan evidentes y con amplia tradición. Respecto al coñac, particularmente creo que es un elemento que se empleaba  para favorecer la conservación del conjunto de los ingredientes, por lo que a veces  lo utilizo puntualmente.

Así   ante un catarro  me preparo mi  remedio y casi siempre remite sin la necesidad de empleo de medicinas en menos de la semana de haberlo comenzado. ©

Responder

