¿Con luna o sin ella?

Cuarto creciente

Creciente, casi llena

Nuevo año en los semilleros y  nuevamente a vueltas con la luna. Pero con esto de la luna conseguir respuestas claras y sencillas no es fácil ni rápido. Las pregunta están siempre ahí: ¿Influye la luna en el crecimiento de mis plantas?, ¿conseguiría mejores cosechas si tengo en cuenta sus fases?,…

 Cuarto menguante

Inicio de cuarto creciente

Tengo claro que si parto de ciertas condiciones  previas en la situación del suelo: Terreno bien aireado, abonado, esponjoso, permeable, … y además cuido las condiciones de crecimiento y controlo las plagas que puedan atacar mis plantas, normalmente los resultados son buenos, salvo que haya carencias manifiestas que puedo corregir y todo al final saldrá adelante. ¿Pero en qué medida depende  la cosecha de la posición   en qué se encuentra la luna?

Si tengo que hacer de abogado del diablo no solo tengo que tener en cuenta cómo me resulta la producción cuando plantando en luna adecuada, cuarto creciente o cuarto menguante, sale todo bien  sino que también tendría que tener sementijos realizados en luna no adecuada y ver si hay contradicciones o si sus resultados son también buenos o no lo son.

Pero claro esto no es un experimento  ajeno a mis intereses, es un poco como  tirar piedras contra mi propio tejado y de entrada todo en mi se resiste a hacerlo. Cómo no desear las mejores probabilidades de produción a priori. Cómo  realizar aquello  que puede resultar  negativo  con premeditación y alevosía.

Como  sembradores, la esperanza es  la clave de nuestra tarea. Y siempre nos encanta asegurar todo lo que podamos la consecución del fruto. Por ello metemos abono a la tierra, le colocamos ese extra al lado de algunas plantas, nos aseguramos de  conseguir los mejores tomates, guardamos la ceniza  de la chimenea,  hacemos nuestro compost,  ….y tantas y tantas otras tareas para asegurar nuestra cosecha.

Este año  sembré en enero en  cuarto creciente  y sembré en también  luna llena. Las semillas llevan respectivamente en torno a dos semanas en un  caso, en otro   una semana, en la tierra. El entorno es el mismo, la tierra también. Las semillas no lo son y los días de siembra  tampoco. Iremos viendo cómo resulta la tarea. Ahora también sembré   algo en cuarto menguante y  lo haré en luna llena. Con ello ya podremos comparar. ©

4 pensamientos en “¿Con luna o sin ella?

  1. huertabital

    Establecer un grupo de control, es una de las claves para ver si se cumple un postulado de una determinada teoría. La otra, mantener todas las variables constantes, aunque el hecho de sembrar en días distintos puede hacer que los resultados nos lleven a error. Sembrar más tarde, cuando hay luna llena, si hay evoluciones diferentes en el cultivo ¿se debe al efecto de la luna, o a que durante esos días hay ya más minutos de luz, o hiela menos?. Esa es la parte más difícil, intentar que el grupo de control tenga los mismos condicionantes que el experimento salvo la variable que estudiamos (en este caso la fase lunar). Para ello habría que comparar la siembra de una misma semilla, en una misma fecha del calendario en distintos años, con las mimas condiciones climatológicas (temperatura, humedad…) y de terreno y en distintas fases lunares.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Realmente se hace muy dificil reproducir condicciones similares en épocas diferentes. Porque incluso aunque la semilla sea parecida aparecen otra serie de aspectos a tener en cuenta. El Grupo de control no deja de ser siempre vinculado a una fase lunar, con lo que no es posible establecer grupo de control. Bueno ya veremos cómo resulta.

      Responder
  2. maria jose

    aver aqui donde vivo yo los mas viejos sienpre ven la luna y yo sigo sus consejos ya que yo soy novata en eso de las plantaciones yo las patatas sienpre las plantamos en menguante y todas las sienbras yo hoy plante guisantes y zanahorias y un semillero de verdura para las gallinas ya que por familia y vecinos esperan k sea menguante para senbrar yo tbme pregunto que yo creo que es tonteria pero por si acaso yo sienbro asi bueno ya nos diras k tal fue la cosecha y conparar las lunas

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola María José! Nosotros también hemos oido a nuestros mayores sobre la influencia de la luna, pero la luna es una incognita y su eficacia es difícil de cuantificar. Con ello no queremos decir que sea imposible. Pero qué mejor que experimentar con ella y ver cómo resulta. Ya os iré mostrando los resultados. un saludo

      Responder

Responder

